El Ayuntamiento de Valencia denunciado por derruir parte de un Bien de Interés Cultural
El Ayuntamiento de Valencia acaba de ser encausado por la fiscalía de la ciudad del Turia. El delito que se le imputa al consistorio es el de prevaricación y delito contra el patrimonio. El imputado es el Concejal de Urbanismo del citado consistorio y la acusación es el derribo parcial del muro de Los Jardines de Monforte.
Fue la asociación Cercle Obert la que denunció el caso el pasado mes de febrero. Tras la denuncia la fiscalía llevó a cabo un estudio del expediente administrativo, siendo la primera evidencia probatoria la ausencia del informe – necesario – de la Consejería de Cultura. La participación de dicha consejería es preceptivo según el artículo 11 de la Ley de Patrimonio de la Generalidad Valenciana para la protección de los Bienes de Interés Cultural.
Los Jardines de Monforte se encuentran junto a la Plaza de la Legión Española en Valencia. El origen de los mismos fue un huerto que existió a mediados del siglo XIX, siendo en 1941 declarados, por su arquitectura e importancia, Jardines Histórico Artísticos. Los citados jardines tienen la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC).
No es la primera vez que la Asociación Cercle Obert intenta paralizar la destrucción de los Jardines de Monforte. En diciembre del 2009 la asociación mando un escrito tanto al Ayuntamiento de Valencia como al Ministerio de Cultura denunciando el expolio a que estaban siendo sometidos los citados jardines.
Fuente: Diario El País | Imagen: Randy Son Of Robert
Related Posts
« Ferrovial El futuro del Urbanismo en el estado en crisis: la necesaria evolución del papel del Urbanismo hacia la idea de solución desde la idea de problema. »