Dramática situación de la construcción en Elche
El sector de la construcción en Elche vive un auténtico calvario. El 40% de las constructoras y promotoras ha cerrado. Esto, numéricamente, supone que 50 empresas y sus correspondientes empleados han cesado en actividad.
Los datos han sido hechos públicos por la Presidenta Ejecutiva de la Asociación Técnico Empresarial (ATECO) de Elche. Maite Moya ha comentado que la mayor parte de los cierres se han producido durante el ejercicio 2009.
Desde las mismas fuentes se reconoce que solo un 15% de las empresas de construcción e inmobiliaria que siguen en actividad han comenzado una promoción nueva de viviendas. Además del exiguo número de nuevas promociones, las mismas no sobrepasan las 10 viviendas. Además estas empresas construyen con ninguna seguridad de que puedan dar salida a las mismas.
ATECO – Elche ha solicitado algún tipo de ayuda institucional en la reunión que Maite Moya mantuvo con el Conseller de Urbanismo y Medio Ambiente Juan Cotino. La reunión se llevó a cabo en el edificio de La Calahorra.
Aprovechando el encuentro la Presidenta Ejecutiva de ATECO hizo público que entre el 5 y el 8% de las promociones que se han desarrollado desde el comienzo del 2010 han quedado en manos de las entidades financieras a resultas de que las constructoras y promotoras no han podido hacer frente a la deuda contraída.
Moya también explicó que inclusive esas entidades financieras, por los impagos de los créditos, han llegado a quedarse con los solares en los cuales se iba a llevar a cabo la construcción de determinadas promociones. Esta rigidez de las entidades financieras con la mora de los constructores y promotores puede hacer que el panorama del sector se ensombrezca aún más.
Fuente: Diario Información | Imagen: hansntareen
Related Posts
« Operación urbanística: los orígenes del Caso Malaya Curso de Gestión de Proyectos de Vivienda Protegida »