Desarrollan un nuevo material de construcción que ahorra energía
El nuevo material de construcción ha surgido de la investigación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) que ya han patentado paneles con una apariencia similar a la del yeso que tiene la capacidad de acumular energía térmica absorbida de la temperatura ambiente. Los nuevos paneles son capaces de reducir el consumo energético de aquellos edificios donde están colocados hasta un 40%.
Se trata de un producto que se supone que tendrá un gran éxito debido a la crisis energética que esta viviendo en mundo en estos momentos, sobre todo en países como el nuestro que necesitan importar hasta el 80% de la energía que se consume en el país. El grupo de investigadores, que provienen de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid han trabajado en todo momento con materiales de cambio de fase e instalado los mismos en viviendas piloto.
Los nuevos paneles pueden almacenar en 1,5 centímetros de espesor la energía que habitualmente se puede guardar en un panel de 7,5 centímetros. De este modo los paneles de yeso logran mantener la temperatura de las estancias donde se encuentran dispuestos. Esa temperatura se mantiene entre los 20 y los 30 grados centígrados en todas las promociones inmobiliarias en las cuales ha sido testado.
Por otro lado la nueva tecnología es sumamente barata ya que es posible amortizar la inversión de su colocación entre uno o dos años debido a toda la energía que se logra ahorrar en los edificios donde son colocados los paneles. La aplicación del PCM es múltiple: campo sanitario, campo botánico y campo deportivo y por otro lado se puede integrar en otros elementos constructivos, como hormigón, yeso, cerámica o vidrio.
Fuente: Noticias de la Ciencia | Imagen: billjacobus1
Related Posts
« Curso de Técnico Contable a distancia OHL logra un contrato de 500 millones de euros en Rusia »