Definición de obra pública
Una definición de obra pública – al menos en España – se entiende como la construcción de infraestructuras de transporte terrestre, marítimo y aéreo. Las obras públicas están sujetas a la ordenación y la regulación administrativa por parte del Ministerio de Fomento.
Normalmente la contratación de obra pública suele ser impulsada por el gobierno de la nación por medio del citado Ministerio de Fomento. La fórmula utilizada normalmente es que son las empresas privadas las que se encargan de la construcción de las infraestructuras y la financiación de las mismas suele correr a cargo del estado.
Últimamente, debido a la necesidad de construcción de obra pública en España y el plan de austeridad del gobierno, ha aparecido una nueva fórmula de contratación de obra pública que consiste en que la financiación de la misma – fundamentalmente el trazado viario por carretera y las infraestructuras aeroportuarias – corre a cargo de las mismas empresas que las construyen.
Para que estas empresas se resarzan de la inversión realizada en la construcción de obras públicas, el Ministerio de Fomento les otorga la gestión de las mismas por un determinado número de años, con lo que además de empresas constructoras se convierten en gestores de infraestructuras que reciben un pago por parte de terceros por su utilización.
Otra de las medidas para propiciar la construcción, remodelación y mantenimiento de obra pública es el Plan E, dirigido por el Ministerio de Economía con coordinación con otros ministerios, como el de Fomento. El Plan E, además de servir como medida de incentivo del empleo, también está logrando, mediante contratación del estado, la remodelación y construcción de un buen número de infraestructuras públicas en nuestro país.
Fuente: Elaboración Propia | Imagen: xornalcerto
Related Posts
« Máster en Dirección Inmobiliaria de CENPROEX Promociones de obra nueva en Manresa: Residencial Millenari »