De los nanotubos, el Premio Pritzker y los rascacielos de China: los nuevos movimientos urbanísticos en el Extremo Oriente.
Raúl Lucas Iglesias
Urbanista
En los últimas semanas se ha fallado el conocido como “premio Nóbel” de la arquitectura: el Premio Pritzker que ha terminado en manos del conocido arquitecto chino Wang Shu. Wang ha sabido congeniar en su obra la tradición cultural china en una evocación clara a un pasado idealizado que se ve presente a lo largo de toda su obra arquitectónica desarrollada en gran parte (al menos la más notable de la misma) en la ciudad de Hangzhou (para los chinos es considerado como el cielo en la tierra). Parte de esa obra puede apreciarse en la página Web oficial de los premios Pritzker (http://www.pritzkerprize.com/2012/works).
La figura de Wang se enmarca en la nueva arquitectura china, que a pesar de su fidelidad al pasado arquitectónico de China mira al futuro en vertical. Una muestra de ello es el malecón de Shangai como puede apreciarse en la imagen del skyline de la ciudad, que por otra parte cuenta con más de mil rascacielos.
La tecnología aplicada a la construcción encuentra en Asia su máximo exponente centralizando en Japón su uso. Nos asaltó la noticia de que en Japón se está elaborando un proyecto (en puridad el proyecto comenzó hace un par de años si bien se trató como una mera utopía y no se le dio mayor importancia) para la construcción de un “ascensor espacial” que conectará, según reza el proyecto, la Tierra con una estación espacial situada a 36.000 kilómetros (http://www.abc.es/20120227/ciencia/abci-ascensor-espacial-para-2050-201202271006.html). Todo esto no tiene mayor importancia en su relación con el Urbanismo que el material con el que se piensa construir el “ascensor espacial”, este material son los nanotubos, un metal mucho más resistente que el acero y que además pesa mucho menos, lo que posibilita la construcción de estructuras muy diferentes a las que estamos acostumbrados ahora mismo.
Todos estos nuevos elementos, a saber: experimentación y uso de nuevos materiales en la construcción, desarrollos en obra civil y en proyectos privados e innovación arquitectónica llevada a la realidad son los ejes de innovación que Asia está aportando al panorama urbanístico global.
En próximas semanas comenzaremos una serie de monografías dedicadas a la arquitectura china para poder contemplar la peculiaridad de la ciudad china.
Related Posts
3 Responses to De los nanotubos, el Premio Pritzker y los rascacielos de China: los nuevos movimientos urbanísticos en el Extremo Oriente.
Deja una respuesta
« CNC pide que se cobre por conducir en las carretas como manera de financiar obra pública La construcción de Eurovegas traerá a España una inversión de 27.000 millones de € »
Gracias por mostrarnos las últimas tendencias en el urbanismo asiático!
jajajajaja… de nada!!!
siguenos en facebook y twitter
@Urbanismocom
@Raul_Lucas_
Really when someone doesn’t know afterward its up to other
viewers that they will assist, so here it occurs.