Crece la construcción en un entorno de recuperación económica generalizada
La recuperación de la economía en España también tiene que ver con la mayor pujanza del sector de la construcción e inmobiliario que se había visto tocado de muerte con el estallido de la burbuja inmobiliaria. El empleo se empieza a recuperar en todos los sectores y especialmente en el sector de la construcción. Al mismo ritmo también aumentan los proyectos de edificación de obra nueva
Algunos expertos vaticinan inclusive que el sector de la construcción podría llegar a recuperarse a una situación anterior al estallido de la burbuja inmobiliaria. Empresas de construcción de casas como MERA ya están viendo los primeros brotes verdes.
Esas especulaciones están siendo sustentadas con datos reales. La Contabilidad Nacional Trimestral que publica el INE muestra que el PIB ha crecido un 1% en el segundo trimestre de este 2015 con respecto al trimestre anterior. A pesar de lo magro del crecimiento es el mejor dato desde 2007.
Otro dato fundamental, como es el consumo doméstico, está en alza y empuja también la recuperación de la macroeconomía en España. Otro índice que resultó herido de muerte con el estallido de la burbuja, como es la construcción de casas, también ha dado un buen estirón.
La construcción se ha recuperado un 5,8% con respecto al año 2014 y la construcción y el sector inmobiliario se vuelven a convertir en una de las locomotoras que tiran de los vagones de la economía. Medios tan solventes como el diario El País, indican que no es posible una recuperación sostenida de la economía española sin que se recuperen los sectores de la construcción e inmobiliarios.
La buena marcha de la economía empieza también a afectar positivamente al mercado de trabajo con una disminución del desempleo casi el 3% lo que ha supuesto la creación de 447.400 puestos de trabajo. En lo que respecta específicamente a la construcción en este año 2015 hay 115.000 ocupados más.
La bonanza del sector de la edificación aunque se replica en todo el territorio también va por regiones. En concreto en la provincia de Tarragona se están construyendo nuevas casa al nivel de actividad del 2007. Solo entre los meses de enero y agosto de este año han aumentado los visados de obra en un 66%.
Fuente: La Vanguardia | Imagen: Allan Kotok
Related Posts
« Curso de Decorador e Interiorista Urbanismo de Sevilla pide a BANKIA la cesión de la Alquería Juliá »