Constructores ¿Cuándo saldrán de la crisis?
Una de las preguntas que se hace el mercado y los constructores es cuándo absorberá el mercado el stock de viviendas que hay en estos momentos y cuando se volverán a comprar inmuebles de forma masiva. La pregunta es vital para los constructores pues el saberlo les dará un indicador de cuándo podrán volver a la actividad.
Este otoño nos hemos sorprendido con el barómetro que elabora la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA). Según esta asociación en estos momentos el stock de vivienda en estos momentos asciende a 757.148 viviendas sin vender. Las promociones de viviendas sin vender, por lo que se ve, son muchas.
Este barómetro también analiza cuantas de cada tipología de vivienda se encuentra en stock; el resultado es que el 35% del stock es vivienda de segunda residencia, el 65% son viviendas de primera residencia. En cuanto a las viviendas de primera residencia, un 60% corresponde a viviendas preferentes mientas que el 40% corresponde a viviendas no preferentes.
De todos modos el informe del barómetro de ASPRIMA da unos resultados desalentadores. Según las previsiones de esta organización el stock que existe en España de viviendas sin vender no será vendido hasta el año 2015. Por lo tanto a las constructoras, promotoras e inmobiliarias les espera un panorama desolador hasta dentro de 15 años.
Entre las medidas que han tomado muchas constructoras del sector, normalmente las más grandes, se encuentra la diversificación, intentando llegar a segmentos del mercado dónde no ha llegado la crisis, como podría ser la vivienda de lujo o aquellas edificaciones que son financiadas con dinero público.
Otra de las posibles salidas para las empresas constructoras se cifra en buscar salida a su actividad en mercados exteriores. De hecho grandes constructoras de este país han conseguido inclusive tener beneficios durante el ejercicio 2009 al conseguir una gran cantidad de proyectos en países que ya están saliendo de la crisis.
Fuente: Para Saber | Imagen: ANNAHAPE GALLERY Desain Interior+Desain Arsitektur
Related Posts
« Constructoras, una organización tipo Promociones inmobiliarias: Soluciones para la venta »