Constructoras de infraestructuras en quiebra: posibles soluciones
Las empresas de construcción de infraestructuras, al igual que las demás empresas de la construcción, viven un momento delicado en dónde la amenaza de quiebra está a la vuelta de la esquina. La patronal de las constructoras y el Gobierno de España llevan meses estudiando cual es la mejor manera de evitar la debacle en el sector.
Entre las opciones barajadas por las constructoras y que han sido trasladas al Ministerio de Fomento se encuentra que la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte, dependiente del ministerio, compre la M-50. Esto supondría que el Ministerio de Fomento empezaría a gestionar el anillo de circunvalación de Madrid, que cuenta con 100 kilómetros y que costó 900 millones de €.
Cuando se construyo la M-50 los costes que asumió el Ministerio de Fomento fueron 0, ya que se llegó al acuerdo de que las constructoras se hiciesen cargo de la inversión recibiendo como contrapartida la gestión del peaje. La construcción de esta vía la llevaron a cabo las constructoras teniendo en mente que recuperarían la inversión con la recaudación de los peajes.
Como de dicho al hecho hay un trecho, las previsiones de recaudación que se hicieron con la M-50 y otras vías no se están cumpliendo. De todas las vías proyectadas y construidas la única rentable está siendo la autopista R-4 que une Madrid con Ocaña. Esta vía es explotada por Ferrovial.
Mientras que Ferrovial amortiza la inversión, las autopistas R-3 y R-5 están prácticamente en números rojos además de estar teniendo grandes dificultades para la reestructuración de la deuda. El monto de lo debido se acerca a los 600 millones de €. La falta de acuerdo con las entidades financieras acreedoras se basa en el desconocimiento de cuál será el marco regulatorio, el coste de las expropiaciones de suelo y la falta de ingresos en los peajes.
Fuente: Invertia | Imagen: Robert Thomson
Related Posts
« Construcción de infraestructuras 2010: autopistas Urbanismo en Madrid: desarrollo urbanístico a vista de pájaro »