Construcción a medida
La unión entre la empresa ARQUIMA y el despacho de arquitectos Guardia y Riera acaban de lanzar un nuevo sistema de construcción por módulos en madera. Con el nuevo sistema se pueden construir muchos tipos diferentes de edificios, tanto en vivienda como en naves industriales y diversos tipos de equipamientos públicos. Entre las ventajas el nuevo sistema se encuentra que se ahorra entre un 20 y un 25% en el precio de las construcciones lo cual sería una bicoca para promoción de vivienda.
La presentación en sociedad del nuevo proyecto ha contado con la participación de Consejero de Empresa de la Generalidad Catalana, Felipe Puig, y se ha desarrollado en la localidad de Llinars del Vallés en un prototipo a escala real. El prototipo es una obra residencial de 200 metros cuadrados dispuestos en 3 pisos y que ha tardado en ser erigido solo tres días.
El prototipo de obra nueva finalmente ha sido cedido por sus propietarios – el ayuntamiento de Llinars del Vallés a la Cruz Roja y a una asociación de defensa forestal. El sistema de construcción, denominado Ca2d permite la construcción de edificios de hasta 4 plantas que pueden utilizarse para muchos usos.
José Antonio González, Gerente de Arquima, ha indicado que el objetivo final de Ca2d es cambiar la filosofía de la construcción en nuestro país, pasando de la construcción de edificios a su fabricación en serie. También se ha quejado de la baja utilización de la madera de los bosques catalanes lo que ha obligado a la empresa a ir a buscar la madera del proyecto a Austria.
Fuente: La Vanguardia | Imagen: Michela Simoncini
Related Posts
« Convertirse en API, una salida al paro en la construcción Máster de Rehabilitación y Patología de Estructuras »