Construcción residencia: la hecatombe de Murcia
Desde que se inició la crisis inmobiliaria en el año 2007, en toda España el sector de la construcción ha sufrido una auténtica sangría. La contracción en a lo que construcción se refiere se ha producido en todos los tipos de construcciones, pero dónde mayor el mayor varapalo se centra en la construcción de promociones de obra nueva de tipo residencial.
Todas aquellas provincias cuyo sector de la construcción se ha centrado únicamente en lo residencial son en estos momentos las zonas más castigadas. Es posible cartografiar las regiones dónde se ha producido: Levante, Andalucía, Extremadura. Un caso paradigmático y que ilustra muy bien la debacle de la construcción residencial es Murcia.
El año 2009 cerró con un 82% menos de construcciones residenciales que durante el mismo periodo del año 2008. Durante el año 2009 sólo se construyeron en Murcia, en lo que se refiere a construcción residencial, 2.015 unidades. Si ponemos estos datos del 2009 en comparación con los del año 2006 el resultado todavía es más catastrófico: el descenso en construcción residencial sería un 94% menor. Este descenso se debe a lo problemático de la venta de viviendas en estos años de crisis.
Si durante el año 2006 se construyeron en promociones de obra nueva 27.358 unidades de vivienda, el año 2008 se saldó con 7.844, llegando en el año 2009 a las 2.015 unidades de vivienda. Afinando más el dato se muestra que de todos los municipios murcianos fue Águilas el más castigado por esta contracción de la construcción residencial.
Otro de los pueblos castigados por la sequía constructora es Alhama de Murcia en el cual después de unos años de bonanza en lo que a la construcción residencial se refiere se ha llegado en el año 2009 solo a la construcción de 25 viviendas.
Fuente: Europa Press | Imagen: Matti Mattila
Related Posts
« Posgrado en Retail Desing. Diseño y Espacio de la Universidad Pompeu Fabra Vivienda nueva en España: en el 2010 se abaratará un 6% »