Comentario, artículo por artículo, de la nueva Ley del Suelo.

Jul 3 • Documentos, Legislación urbanística estatal, Leyes, Novedades Legislativas, Ordenación territorial, Políticas de sostenibilidad, Urbanismo • 3453 Views • 3 comentarios en Comentario, artículo por artículo, de la nueva Ley del Suelo.

Siguiendo la linea de artículos de gran calidad y contenido jurídico, hoy os presentamos en blog urbanismo un comentario relativo a la reciente Ley 8/2007.

fempEl pasado domingo 1 de Julio entró en vigor la reseñada ley del suelo, ley que ya hemos comentado y publicado en este foro, y que mejor forma de presentarla que comentándola artículo por artículo.

Este artículo nos sirve como guía para entender, más allá de la simple lectura, una ley de tanto calado social y repercusión dentro del sector.

Para ello recomendamos encarecidamente la lectura del artículo publicado en la Revista Cuadernos de la Administración Local que edita la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) y firmado por D. Luis Enrique Mecati Granado, llamado La nueva legislación de suelo y los Gobiernos Locales.

En él se desgrana minuciosamente el instrumento legislativo que en los próximos años servirá a los operadores del sector para tratar el régimen del suelo y su valoración, entre otros.

Os presentamos un extracto del artículo y, como siempre, os dejamos el informe completo para su descarga al final del texto (en este caso os dejamos la revista entera, el informe lo podéis encontrar a partir de la pagina 8).

El Boletín Oficial del Estado del pasado día 29 de mayo de 2007, en su número 128, publicaba la Ley 8/2007, de Suelo.
Esta ley no es una ley urbanística, sino una ley referida al régimen del suelo. Esto introduce la adopción de un nuevo enfoque de la materia, que se traduce incluso en un nuevo lenguaje, que huye de los términos urbanísticos tradicionalmente acuñados, para evitar su posible intromisión en competencias que se han atribuido por nuestra Constitución a las Comunidades Autónomas.
La Ley se compone de 35 artículos que se estructuran en un Título preliminar, cinco Títulos, 9 Disposiciones Adicionales,
cuatro Transitorias, una Derogatoria y cuatro finales.
La Ley tiene por objeto regular las condiciones básicas que garantizan la igualdad en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes relacionados con el suelo en todo el territorio nacional. Asimismo, establece las bases económicas y medioambientales de su régimen jurídico, su valoración y la responsabilidad de las administraciones públicas en la materia.
La entrada en vigor de la nueva Ley, de acuerdo con la Disposición Final Cuarta, es el 1 de julio de 2007, si bien en la
Disposiciones Transitorias se establecen determinados criterios para la aplicación de aspectos como la reserva para “vivienda protegida”, deberes en las actuaciones de dotación, valoraciones o aplicación decriterios de sostenibilidad.
La nueva Ley deroga la Ley 6/98, sobre Régimen de Suelo y Valoraciones, y además, lo hace con determinados preceptos normativos. En concreto, la Disposición Derogatoria Única establece que quedan derogados a la entrada en
vigor de la Ley:

a) La Ley 6/1998, de 13 de abril, de Régimen del Suelo y Valoraciones.
b) El artículo 133, el apartado 1 del artículo 134, el apartado 1 del artículo 243, el artículo 276, el apartado 1 del artículo
280, y los artículos 287, 288, 289 del Texto Refundido de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1992, de 26 de junio.
c) Los artículos 38, 39 y 43.2 de la Ley de Expropiación Forzosa de 16 de diciembre de 1954.
d) Cuantas otras disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en esta Ley.
Las Disposiciones Adicionales modifican distintos aspectos de la Ley 33/2003, de Patrimonio de las Administraciones Públicas, de la Ley de Expropiación Forzosa, de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local (LRBRL) en relación con la Ley 53/1984, de Incompatibilidades, imponiendo deberes de información e incompatibilidades a los representantes locales, en materia de obligación de declarar sus bienes y para el ejercicio de ciertas actividades para los que han ejercido funciones ejecutivas una vez terminado su mandato.
En este sentido, es importante destacar que la Disposición Adicional Novena amplía la imposición de un régimen de
incompatibilidades a los miembros directivos locales y otro personal al servicio de las entidades locales, entendiendo por directivos locales “los titulares de órganos que ejerzan funciones de gestión oejecución de carácter superior, ajustándose a las directrices generales fijadas por el órgano de gobierno de la Corporación, adoptando al efecto las decisiones oportunas y disponiendo para ello de un margen de autonomía, dentro de esas directrices generales.” Así, se incluye en este régimen previsto en el artículo 75.7 de la LRBRL al personal directivo local y a los funcionarios de las Corporaciones Locales con habilitación estatal que, conforme a lo previsto en el artículo 5.2 de la Disposición Adicional Segunda de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, desempeñen en las Entidades Locales puestos que hayan sido provistos mediante libre designación en atención al carácter directivo de sus funciones o a la especial responsabilidad que asuman.
El Título Preliminar fija una de las principales innovaciones de la Ley, el principio del desarrollo territorial y urbano sostenible; así, se deberá propiciar el uso racional de los recursos naturales armonizando los requerimientos
de la economía, el empleo, la cohesión social, la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, la
salud y la seguridad de las personas y la protección del medio ambiente, contribuyendo a la prevención y reducción
de la contaminación.
El Título I de la Ley establece el Estatuto de la Propiedad del Suelo, fijando tres grandes apartados: los derechos y deberes de la ciudadanía, el derecho a la iniciativa privada y el régimenurbanístico de la propiedad del suelo.

BASES DEL RÉGIMEN DEL SUELO

El Título II regula las Bases del Régimen del suelo, estableciendo la reserva para viviendas protegidas, los
instrumentos para la publicidad y eficacia en la gestión pública urbanística, las situaciones básicas de suelo y las
actuaciones de transformación urbanística.
A) Reserva para vivienda protegida
El artículo 10 de la nueva Ley establece una reserva obligatoria para viviendas protegidas, en concreto dispone
que se debe “Destinar suelo adecuado y suficiente para usos productivos y para uso residencial, con reserva en todo caso de una parte proporcionada a vivienda sujeta a un régimen de protección pública que, al menos, permita establecer su precio máximo en venta, alquiler u otras formas de acceso a la vivienda, como el derecho de superficie o la concesión administrativa.

Asimismo, establece que “Esta reserva será determinada por la legislación sobre ordenación territorial y urbanística o, de conformidad con ella, por los instrumentos de ordenación y, como mínimo comprenderá los terrenos necesarios para
realizar el 30% de la edificabilidad residencial prevista por la ordenación urbanística en el suelo que vaya a ser incluido en actuaciones de urbanización”
No obstante, dicha legislación podrá también fijar o permitir excepcionalmente una reserva inferior para determinados
Municipios o actuaciones, siempre que, cuando se trate de actuaciones de nueva urbanización, se garantice en el
instrumento de ordenación el cumplimiento íntegro de la reserva dentro de su ámbito territorial de aplicación y una distribución de su localización respetuosa con el principio de cohesión social.
Para garantizar la efectividad de la reserva la Disposición transitoria primera establece que se aplicará a todos
los cambios de ordenación cuyo procedimiento de aprobación se inicie con posterioridad a la entrada en vigor de la
Ley, en la forma dispuesta por la legislación sobre ordenación territorial y urbanística.
Como mecanismo de cierre, se prevé la aplicación automática si las Comunidades Autónomas no hubieren establecido
reservas iguales o superiores, transcurrido un año desde la entrada en vigor de la misma, desde dicho momento y su
adaptación a esta Ley será directamente aplicable la reserva del 30 por ciento prevista en ésta con las siguientes
precisiones:
Estarán exentos de su aplicación los instrumentos de ordenación de los Municipios de menos de 10.000 habitantes en los que, en los dos últimos años anteriores al del inicio de su procedimiento de aprobación, se hayan autorizado edificaciones residenciales para menos de cinco viviendas por cada mil habitantes y año, siempre y cuando dichos instrumentos no ordenen actuaciones residenciales para más de 100 nuevas viviendas; así como los que tengan por objeto actuaciones de reforma o mejora de la urbanización existente en la que el uso residencial no alcance las 200
viviendas.
Los instrumentos de ordenación podrán compensar motivadamente minoraciones del porcentaje en las actuaciones de nueva urbanización no dirigidas a atender la demanda de primera residencia prevista por ellos con incrementos en otras de la misma categoría de suelo.
B) Publicidad y eficacia en la gestión pública urbanística
El artículo 11… SIGUE

DESCARGAR La nueva legislación de suelo y los Gobiernos Locales

Related Posts

3 Responses to Comentario, artículo por artículo, de la nueva Ley del Suelo.

  1. abogado dice:

    Estoy en desacuerdo con los comentarios realizados en el artículo que ofreces en cuanto a la regulación de las valoraciones en la nueva ley de suelo. Esta nueva regulación no acerca las valoraciones urbanísticas al valor de mercado, sino que las objetiviza hasta el punto de alejarlas de su valor real.

  2. yo quiero mas informacion de la nueva ley quese a publicado

  3. caca dice:

    que no sea mamones y q den mas informacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies