Colaboración especial: REMEDIOS ANTE EL CRECIMIENTO URBANÍSTICO INSOSTENIBLE

Jun 14 • Arquitectura, Colaboraciones, Corrupción, Documentos, Legislación urbanística autonómica, Legislación urbanística estatal, Leyes, Los mejores Artículos, Ordenación territorial, Políticas de sostenibilidad, Urbanismo • 2417 Views • 10 comentarios en Colaboración especial: REMEDIOS ANTE EL CRECIMIENTO URBANÍSTICO INSOSTENIBLE

Desde blog urbanismo apostamos abiertamente por la interacción de los lectores con la página: la mejor prueba de ello os la presentamos hoy.

Colaboracíon especial: REMEDIOS ANTE EL CRECIMIENTO URBANÍSTICO INSOSTENIBLEEl post de hoy nos lo trae D. Omar Bouazza Ariño, Profesor Titular I. de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid (Facultad de Derecho-Dpto. Derecho Administrativo).

Con motivo de la publicación de su libro Ordenación del Territorio y Turismo (un modelo de desarrollo sostenible del turismo desde la ordenación del territorio), (Atelier, Barcelona), Omar nos presenta una cuestión de máxima actualidad y que ya hemos planteado en numerosas ocasiones desde blog urbanismo: REMEDIOS ANTE EL CRECIMIENTO URBANÍSTICO INSOSTENIBLE.

No es ninguna novedad que el urbanismo español se encuentra en crisis. Los factores que han desencadenado esta situación son muy diversos: la búsqueda por los municipios de fuentes de financiación adicionales para la prestación de servicios públicos, lo que ha conducido y conduce, en ocasiones, a comportamientos delictivos; la ausencia de instrumentos efectivos de coordinación de las competencias urbanísticas y territoriales; el estrecho ámbito de actuación del Estado en este ámbito, la política de actuaciones individuales sin una planificación previa, etc.


Centrando la problemática en el sector del ocio y el turismo, la política territorial española del turismo, que tantos beneficios económicos está proporcionando a corto plazo, muestra día a día su incapacidad para contribuir a un modelo de desarrollo sostenible global e intersectorial. Un desarrollo equilibrado en el que se encuentran amigablemente lo económico, lo ecológico, lo cultural y lo social, debe partir de una planificación territorial integrada. En nuestro país, si se analiza este tema desde la perspectiva del sector turístico, analizando las diferentes normativas generales y sectoriales vinculadas a este fenómeno (la legislación sobre ordenación del territorio, urbanismo, turismo, espacios naturales, patrimonio histórico, ordenación del litoral, puertos deportivos, etc.) rápidamente se comprueba que la España autonómica dispone de un sistema territorial fragmentado. Habrá que buscar las causas de esta compleja situación. Para ello, de utilidad será sin duda, acudir a los orígenes, a la gestación del urbanismo y la planificación en España, así como al sistema de distribución competencial establecido por nuestra Constitución de 1978.

El estudio de los orígenes permite comprobar que el sistema español de relaciones entre la planificación territorial y las planificaciones sectoriales y, en concreto, la turística, viene determinado por la propia idiosincrasia de nuestro país. En efecto, desde el nacimiento de la planificación en España, observamos una tendencia a la sectorialización, que es la forma fácil de planificar para obtener resultados a corto plazo pero que a largo plazo, puede resultar nefasto. Esa forma de hacer las cosas se ha mantenido hasta nuestros días. En efecto, lo turístico, por poner un ejemplo, puede ser ordenado desde la planificación territorial general autonómica, la planificación comarcal, la ecológica (para el ámbito territorial de aplicación de los planes de ordenación de los recursos naturales), la planificación cultural y, también, la planificación turística, propiamente dicha, que ordena los recursos turísticos naturales y culturales, a su vez ordenados por los planes antes señalados.

Las leyes autonómicas reguladoras del gobierno del territorio y de las planificaciones sectoriales dan buena cuenta de este caos. Este sistema de pluralidad de planificaciones concurrentes y contrapuestas impide la eficacia de las normas y, por consiguiente, el fin de las mismas pues obstaculiza su correcta aplicación. Como el fin de las normas que inciden en el territorio suele ser el “desarrollo sostenible”, obtenemos que nuestro sistema de planificación general y turística no es sostenible. Precisamente, el estudio de la totalidad de los sistemas de planificación previstos por nuestras Comunidades autónomas avala mi hipótesis o punto de partida: un desarrollo territorial equilibrado debe partir de una planificación integrada, habida cuenta de los efectos negativos que ha causado una planificación y política territorial basada exclusivamente en el sector turístico, como ha ocurrido en las Islas Baleares. Fruto de esta experiencia, esta Comunidad autónoma trata de reconducir su sistema hacia un modelo integrado (Omar BOUAZZA ARIÑO, Ordenación del Territorio y Turismo, Atelier, Barcelona, 2006, 233 y ss).

Es hora ya de plantear el problema de una manera seria, despojándolo de vestiduras falsas (por ejemplo, las luchas competenciales absurdas entre las diferentes Administraciones territoriales y entre los órganos sectoriales de una misma Administración) que impiden atender al interés general y alcanzar el sustrato del problema. La alimentación recíproca entre las diferentes actividades desarrolladas en el medio, compuesto por nuestro patrimonio natural y construido, es una tarea urgente que exige una comunicación entre los diferentes elementos que integran los conceptos de ordenación del territorio y desarrollo sostenible, esto es, lo económico, lo ecológico, lo cultural y lo social. Parece, en este sentido, que las políticas globalizadoras e integradoras de los diferentes sectores, empiezan a predominar en el ámbito de la Unión Europea.

¿Cómo puede darse una solución desde nuestro derecho interno a los inconvenientes planteados? (SIGUE…)

Os ofrecemos el final del articulo, así como el texto completo, en formato .pdf

Sobra decir que recomendamos la lectura del citado libro y os adjuntamos el indice y el prólogo del mismo.

DESCARGAR ARTICULO COMPLETO

DESCARGAR INDICE Y PRÓLOGO

Related Posts

10 Responses to Colaboración especial: REMEDIOS ANTE EL CRECIMIENTO URBANÍSTICO INSOSTENIBLE

  1. janet dice:

    Felicitar a D. Omar Bouazza por su libro y por el impecable texto que nos ocupa, por incitar a pensar en la transversalidad del tema expuesto y por el aplomo de su planteamiento.
    En este caso mi comentario ha venido suscitado a raíz de los «remedios» que apunta el autor.
    La crisis del urbanismo positivista descubre nuevas disfuncionalidades y contradicciones que se pueden extrapolar al ámbito turístico. Al margen de la arbitrariedad que plantea el Titulo VIII de la Constitución Española respecto a las competencias y de los problemas que han planteado p.ej. las competencias autonómicas en el Plan de Carreteras, entre otros -vertebración territorial, yuxtaposición- es necesario pensar en la «revalorización funcional» del Estado como política globalizadora e integrada, con un sistema de competencias compartidas, con cierta capacidad ejecutiva orientada al equilibrio territorial y a la función pública del urbanismo a favor de la colectividad. Pensemos si no en las más de 300 regiones que, con distintos niveles de autonomía existen en la UE -Alemania, Bélgica, Austria y, en menor medida, Italia, frente al resto- y pensemos en la relación directa entre CC.AA y UE, donde la ETE dicta una planificación solamente indicativa, ¿no sería un caos? ¿no resulta igualmente una «tecnoesfera, en sentido peyorativo, a escalas intermedias aún cuando el Estado central queda en un segundo plano?
    La «metodología» implícita en algunos planteamientos del autor acerca de las alternativas al modelo funcional existente favorece la participación ciudadana -un componente indispensable en la OT, por otra parte- y, en gran medida, la metodología integrada de OT en base a UGIS podría constituir un buen camino hacia la planificación territorial integrada, en donde urge que se integre la tarea de planificación turística y la previa revisión de racionalidades y conceptos territoriales como los que se refieren al patrimonio y al desarrollo territorial, no sin asumir la complejidad de dicha tarea.
    Muchas gracias. Felicito al autor del blog

  2. janet2 dice:

    Me complace leer acerca del tema desde el ámbito del Derecho. Convendría confrontar con algunos interesantes planteamientos que se vinenen realizando desde el ámbito de la Geografía. Me gustaría saber qué opinión tiene el profesor Bouazza sobre la denominada «segunda descentralización» así como acerca de la función social del territorio y su incidencia en el proceso de planificación turística.
    Gracias

  3. mikel dice:

    Me complace leer acerca del tema desde el ámbito del Derecho. Convendría confrontar con algunos interesantes planteamientos que se vinenen realizando desde el ámbito de la Geografía. Me gustaría saber qué opinión tiene el profesor Bouazza sobre la denominada «segunda descentralización» así como acerca de la función social del territorio y su incidencia en el proceso de planificación turística.
    Gracias

  4. janet dice:

    Felicitar a D. Omar Bouazza por su libro y por el impecable texto que nos ocupa, por incitar a pensar en la transversalidad del tema expuesto y por el aplomo de su planteamiento.
    En este caso mi comentario ha venido suscitado a raíz de los “remedios” que apunta el autor.
    La crisis del urbanismo positivista descubre nuevas disfuncionalidades y contradicciones que se pueden extrapolar al ámbito turístico. Al margen de la arbitrariedad que plantea el Titulo VIII de la Constitución Española respecto a las competencias y de los problemas que han planteado p.ej. las competencias autonómicas en el Plan de Carreteras, entre otros -vertebración territorial, yuxtaposición- es necesario pensar en la “revalorización funcional” del Estado como política globalizadora e integrada, con un sistema de competencias compartidas, con cierta capacidad ejecutiva orientada al equilibrio territorial y a la función pública del urbanismo a favor de la colectividad. Pensemos si no en las más de 300 regiones que, con distintos niveles de autonomía existen en la UE -Alemania, Bélgica, Austria y, en menor medida, Italia, frente al resto- y pensemos en la relación directa entre CC.AA y UE, donde la ETE dicta una planificación solamente indicativa, ¿no sería un caos? ¿no resulta igualmente una “tecnoesfera, en sentido peyorativo, a escalas intermedias aún cuando el Estado central queda en un segundo plano?
    La “metodología” implícita en algunos planteamientos del autor acerca de las alternativas al modelo funcional existente favorece la participación ciudadana -un componente indispensable en la OT, por otra parte- y, en gran medida, la metodología integrada de OT en base a UGIS podría constituir un buen camino hacia la planificación territorial integrada, en donde urge que se integre la tarea de planificación turística y la previa revisión de racionalidades y conceptos territoriales como los que se refieren al patrimonio y al desarrollo territorial, no sin asumir la complejidad de dicha tarea.
    Muchas gracias. Felicito al autor del blog
    janet

  5. anonimo dice:

    Me complace leer acerca del tema desde el ámbito del Derecho. Convendría confrontar con algunos interesantes planteamientos que se vinenen realizando desde el ámbito de la Geografía. Me gustaría saber qué opinión tiene el profesor Bouazza sobre la denominada «segunda descentralización» así como acerca de la función social del territorio y su incidencia en el proceso de planificación turística.
    Gracias

  6. meneame.net dice:

    Remedios ante el crecimiento urbanistico insostenible!!…

    No es ninguna novedad que el urbanismo español se encuentra en crisis…. asi empieza el interesante articulo del profesor Omar Bouazza Ariño, Profesor Titular I. de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid. 100% recomendable!!…

  7. Adalberto Salas Díaz dice:

    Junio 21, 2007
    Indudable el valor de los enfoques manejados por Bouazza en estos momentos de necesarios cambios de paradigmas para hacer planiificación territorial, urbana y proyectos turísticos en nuestros territorios, es incuestionable, porque de lo que sí debemos estar todos de acuerdo es que una actividad sectorial no puede en forma alguna dirigir una actividad global, como es el caso de la planificación de los territorios. Por otra parte, como también se enfoca en el artículo, la población debe participar desde la misma concepción de las ideas y el proyecto, como objeto y sujeto activo de las transformación del teritorio, cuestión que aún no está totalmente clara para los decisores. Ahora bien, ¿como puedo obtener un ejemplar del libro ?

  8. Xavi dice:

    ¡Hola!
    Adalberto, puedes adquirir este libro en la página de la editorial: http://www.atelierlibros.es/buscador.asp?tipoqry=1&qry=bouazza&seed=93A939A0A7144AC591F3180DB162C3BC
    Por otro lado, me parece muy acertado el planteamiento del Prof. Bouazza. También me parece no poco arriesgado por los planteamientos que sostiene. Parece difícil que se pueda llevar a la práctica en un país como el nuestro en el que cada Administración trata de preservar muy celosamente el ámbito de competencias, sin permitir las injerenciar necesarias de las administraciones superiores. Ello no impide que se deba insistir en planteamientos como los del profesor Bouazza para intentar no caer en el conformismo ante la situación irregular en la que nos encontramos.
    ¡Un saludo!
    Xavi Bonnin.

  9. […] de la Universidad Complutense de Madrid (Facultad de Derecho-Dpto. Derecho Administrativo) (recordamos su anterior post) , y hoy nos trae un articulo relacionado directamente con su nuevo libro Planificación Turística […]

  10. […] nosotros artículos como La planificación turística autonómica vs. el desarrollo sostenible , Remedios ante el crecimiento urbanístico insostenible y El modelo de desarrollo turístico valenciano: una perspectiva jurídica (comentario a la […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies