CIU pide un parque de vivienda pública
El Congreso de los Diputados, concretamente su comisión de vivienda ha aprobado, por unanimidad, una propuesta, con rango de proposición de ley, impulsada por CIU y con el apoyo del PSOE y el PP. La proposición de ley solicita al Gobierno y a las Comunidades Autónomas con competencias en urbanismo para que desarrollen un programa específico para permitir el acceso a la vivienda utilizando para ello el stock que tienen en sus manos la promotoras y que estas están teniendo problemas para sacar al mercado. Esta medida se englobaría en el Plan de Vivienda del 2.009 – 2.012.
Con esta proposición de ley lo que se intenta es que el Ejecutivo utilice aquellos instrumentos económico financieros que permitan que el parque de viviendas en manos de las constructoras e inmobiliarias salga al mercado. Si fuera necesario se pide al gobierno que cree un parque público de viviendas que saldrían al mercado en la modalidad de alquiler. Fue en el debate sobre el estado de la nación cuando CIU propuso la creación de un parque de alquiler de viviendas. El precio de alquiler seria lo suficientemente económico, entre 250 y 400 euros, para que la salida al mercado de las viviendas resultase atrayente.
El ponente de CIU, Pere Macías, ha solicitado que el Gobierno lleve a cabo en tres meses un censo de las viviendas que quedan por vender para, posteriormente, sacarlas al mercado de alquiler. Según el diputado el gobierno también tendría que favorecer un pacto entre los promotores y la banca para discernir como se podría financiar este proyecto.
Fuente: Eurpa Press | Imagen: bortescristian
Related Posts
« Empresas por el desarrollo sostenible Obinesa se refinancia »