Cierres masivos en las empresas de materiales de construcción gallegas
Aunque los últimos datos hablan de la recuperación de la venta de viviendas, el sector de la construcción y sus industrias auxiliares siguen en una situación crítica.
En Galicia, en los últimos meses han cerrado el 10% – 25 empresas – de los proveedores de materiales de la construcción. La causa de los cierres se ha debido a la falta de actividad y de la morosidad de constructores y promotores.
A las empresas gallegas de materiales de construcción se le adeudan a día de hoy 19 millones de € según la Asociación de Empresarios de Materiales de la Construcción (ASEMACO). El presidente de esta asociación, Bernardino Comesaña, ha calificado de auténtica lacra la alta morosidad que se ve obligado a soportar el sector.
Según ASEMACO son las pequeñas y medianas empresas de la construcción las que compran el mayor volumen de materiales a las empresas de materiales de construcción gallegas ya que las grandes constructoras tienen otros circuitos para lograr proveedores a gran escala que les hagan cuantiosas rebajas en el precio de los materiales.
Las empresas de materiales de la construcción dan trabajo en Galicia a unos 3.000 trabajadores y facturan anualmente alrededor de 600 millones de €. Desde el sector se pide a las instituciones que se reforme la ley del suelo, la del litoral y hábitat. Los empresarios piden mayor flexibilidad para de esta manera liberar suelo que permita la reactivación del sector.
Otras de sus reivindicaciones son ayudas para hacer más eficientes energéticamente los edificios de nueva construcción y también que se marquen los 45 días como límite para el pago de subcontratistas y distribuidores de materiales.
Fuente: El Faro de Vigo | Imagen: Tim Psych
Related Posts
« Postgrado en Urbanismo Postgrado de Especialista en Intermediación Inmobiliaria de la Universidad de La Coruña »