China construirá la mayor megalópolis del mundo
Las autoridades chinas han informado que nueve ciudades del delta del Rio Perlas se fusionaran en una que será, al día de su inauguración, la mayor ciudad que existe en el planeta. El Gobierno Chino espera que en 12 años la nueva ciudad tenga una población de 42 millones de habitantes sobre una superficie de 41.000 kilómetros cuadrados. Semejantes dimensiones y población son equiparables a países como Holanda o Suiza.
La ciudad, que dentro de poco comenzará su construcción, se basa en un plan urbanístico que fue aprobado por el Consejo de Estado de ese país asiático en el año 2009. Antes de comenzar la edificación es necesario que se lleven a cabo 150 grandes obras de infraestructuras que permitan la vida en la nueva ciudad.
Entre estas obra previas se encuentra la de crear carreteras para la conexión con otros núcleos urbanos, suministro de energía, recursos hídricos suficientes y infraestructura de telecomunicaciones. La inversión necesaria para esas 150 obras suma 270.000 millones de dólares. Las ciudades a las que reemplazará la megalópolis serán las de Guangzhou, Shenzhen, Foshan, Dongguan, Zhuhai, Zhongshan, Jiangmen, Zhaoqing y Huizhou. La actividad inmobiliaria tendrá que ser incesante para poder absorber a tantos habitantes.
La construcción de la ciudad irá acompañada de un plan para el desarrollo económico de la zona. Entre estas medidas se encuentran medidas de desgravación fiscal para aquellas empresas que trasladen su sede social a la misma. En estos momentos las ciudades a las que sustituirá generan el 10% del PIB de la República Popular China, por lo que la creación de la nueva ciudad es vital para la economía de este gigante asiático.
Fuente: Spanish China | Imagen: Ivan Walsh