Cesión de vivienda a familias castellonenses sin recursos
La medida favorecerá a 200 familias de escasos recursos económicos que tendrán que hacerse cargo de pagar los gastos ocasionados de luz, agua y comunidad. Cada una de estas familias podrá vivir en la vivienda por un periodo de tres años. Si nos atenemos al espíritu y la letra de la Constitución Española en su artículo 47 establece que la vivienda es un derecho para todos los españoles, y además la norma máxima también establece que esa vivienda tendrá que ser digna.
Los inmuebles que participarán en el programa tienen una superficie media de 65 metros cuadrados y están distribuidas por todo el discurrir urbano de la ciudad. El consistorio de la localidad cede a las familias el disfrute de las viviendas por un plazo máximo de tres años, con la posibilidad de tres prórrogas. La actual crisis económica no ha hecho sino hacer más extrema la situación de vulnerabilidad de esas familias, muchas de ellas abocadas a la exclusión social.
El Ayuntamiento de Castellón tiene la intención de recuperar otras seis viviendas sociales nuevas, concretamente en la calle Obispo Salinas de manera que puedan ser ocupadas por otras tantas familias en situación de vulnerabilidad. Para poder acceder a ese programa es necesario presentar una solicitud y que la asistencia social del ayuntamiento valore cada caso.
Por otro lado la rehabilitación de estas futuras viviendas sociales son promotores alumnos del Taller de Empleo de la Ciudad de la Solidaridad que depende de la Agencia de Desarrollo Local de Castellón. Los alumnos son adiestrados en diversos oficios de los que posteriormente se emplean en labores de rehabilitación de todo tipo de inmuebles y domicilios.
Fuente: Abc | Imagen: ell brown
Related Posts
« Urbanismo de Sevilla da luz verde al proyecto de IKEA Fraude en Viviendas de Protección Oficial »