Cataluña independiente? Google lo tiene claro

Abr 21 • Humor • 2464 Views • 25 comentarios en Cataluña independiente? Google lo tiene claro

total earth

Hoy empezamos la semana con la mayor premisa del urbanismo: la ORDENACIÓN TERRITORIAL (con mayúsculas)

Desde la STC 61/1997 tenemos claro que la competencia en materia de urbanismo la ostentan las comunidades autónomas, con independencia de las materias reservadas al estado…esto es lo que google no tiene claro.

Recientemente leíamos en el Blog de Geofumadas que ya se encuentra disponible la nueva versión del conocido programa Google Earth y cual es la sorpresa al instalarlo y navegar por él que CATALUÑA tiene un tratamiento diferenciado del resto de España, es decir, Cataluña o Catalonia (como lo refiere) es un espacio diferenciado del resto del Estado (con un tono diferente, como se puede apreciar en la imágenes).

Siendo serios podemos pensar que se trata de una versión beta del programa de Google que será corregida en la versión definitiva…pero es un bug interesante, no os parece?

Feliz semana!

seccion earth

Related Posts

25 Responses to Cataluña independiente? Google lo tiene claro

  1. meneame.net dice:

    Google lo tiene claro: Cataluña independiente…

    Trasteando con la nueva versión de Google Earth, parece que ellos no tienen discusión acerca del tratamiento de Cataluña. Directamente la independizan. Suponemos que será un bug y en la versión definitiva se arreglará……

  2. Carles Mateu dice:

    Me parece que mas que independencia se trata de que el Institut Cartogràfic de Catalunya ha cedido sus fotos aèreas (no son de satélite) de alta resolución, por eso aparece tan diferenciada.

  3. Rafael dice:

    Será que la información sobre ese terreno está ofrecida por el instituto cartográfico de cataluña y el tono de color de los mapas difiere respecto a los mapas.

    En la parte baja de la imagen de Google Earth sale la entidad proveedora de las imagenes (Tele Atlas, Digital Globe, Europa Technologies, etc… ) depende de que parte de España estés observando y a qué distancia o escala las imagenes dependen un proveedor u otro. En el caso de Catalunya, gran parte de la información del terreno ha sido subministrada por el instituto cartográfico de Catalunya que tiene un todo de color distinto, por eso da ese efecto al ver el mapa comparativo con las zonas en las que la información provienen de otras fuentes distintas.

  4. memolalabirra dice:

    Otras ciudades como Kansas (creo recordar) sufren situaciones similares en el tratamiento de imágenes. Todo esto unicamente se debe a motivos técnicos como señala Rafael, no hay un trasfondo ideológico. Hace tiempo ya que el Instituto Cartográfico de Cataluña suministra imágenes a google y desde hace tiempo el mapa se ve claramente diferenciado por este motivo. En otras zonas ocurre lo mismo si bien al ser más pequeñas no se aprecian.

  5. Blog Urbanismo dice:

    gracias por la aclaración…estaba claro que google no tiene especial interés en dividir España!

  6. artrosis nacional (Octavio) dice:

    Historias, estos quieren hacer notar su independencia antes de tenerla, asco de país este!!

  7. Toño dice:

    Hola! me temo que en este caso concreto no hay maldad de ningún tipo y trasfondo político al respecto, soy Castellano de Valladolid y estas cosas de las independencias no me hacen mucha gracia y más cuando el mundo tiende a la unidad en muchos aspectos. pero he de decir que cuando jugamos con distintos organismos de cartografía, pueden ocurrir estas cosas, casi a diario utilizo sigpac y sitcyl y los que así lo hacemos estamos acostumbrados a ver este tipo de ¿¿anomalías?? (por llamarlas de alguna manera), creo que lo importante es que Google earth es una herramienta muy buena y muy potente y de verdad no creo que haya nadie con malas intenciones por ahí por los USA en «tocar las narices» en temas políticos. Un saludo!! por cierto este verano posiblemente visitaré Barcelona, una ciudad que me encanta tan española como Madrid y yo me siento tan Catalán como Castellano..

    Ahí queda eso

    Un saludo y aupa la Selección!!

  8. Carles dice:

    La resolución de Cataluña en Google Earth es perfecta en cualquier punto en el que nos situemos. Pero aun así el problema es el color. El color en el que se ve toda Cataluña (tanto de lejos como si uno se acerca con el zoom) es de peor calidad, más triste, monótono e irreal que el del resto de España y de Europa. Es tan malo que hace que las imágenes pierdan realismo. Creo que deberían hacer algo para que Cataluña no parezca un desierto amarronado cuando la vemos en Google Earth.
    Desde luego ese color amarronado no beneficia nada a la imagen de Cataluña cuando se la ve en el ordenador.

  9. octavio dice:

    Creo que hay demasiada benevolencia en alguno de vuestros comentarios. Y digo esto porque es de sobra sabido por todos la fuerte tendencia de algunos sectores catalanes hacia la independencia integral de España. sería mucha casualidad que el cambio de color sea solamente debido al tipo de tomas fotográficas. No sé si Google Earth aceptaría esto.. Pienso que se encuentran muy cómodos con esa distinción tan notable…

  10. Carles Mateu dice:

    Octavio, lo tuyo no se si es ironia o simplemente tonteria. Hay muchas zonas, en muchos paises (España incluido) que tienen variaciones parecidas a las de Catalunya en el mapa. Y se deben, SIMPLEMENTE, a temas de origen de las fotos.

  11. octavio dice:

    Carles, tengo sobrados motivos para que Catalunya no me sea indiferente, tanto por vínculos personales como por ascendencia, por lo tanto: de VERDAD lo mío ni es ironía ni mucho menos la posibilidad que aludes en último término. Realmente resulta doloroso ver que hay gentes que están empeñadas en sembrar la discordia y el malestar entre los españoles, que para mí son TODOS los que habitan dentro de las fronteras españoles, sin distinción de lugares y respetando escrupulosamente las identidades culturales de cada Autonomía. Tú debes saber muy bien que tánto unos como otros están contínuamente «tirándose los trastos» a la cabeza, con criterios extremistas que no van a conducirnos a nada bueno si nos descuidamos. estoy decididamente inclinado hacia un tipo de nacionalismo racional, que respete las costumbres, idiomas, y con estos la cultura tan estrechamente ligada a los mismos, para abreviar: TODOS juntos, mirando en la misma dirección de cara a ocupar un lugar en Europa, y en el mundo, pero con un respeto máximo entre nosotros. Esto que te puede parecer una utopía y además disparatada es lo que pienso a groso modo del tema. Y por esto mi comentario que al parecer no te ha sentado bien, lo siento; como te digo al principio, nada tengo en contra de Catalunya ni conta ninguna Autonomía española, antes al contario. Este comentario lo hice a tenor de lo que parece que sea la tendencia actual de los gobernantes catalanes: Empeñarse lo que les es posible para desligarse de todo lo que huela a ser español, este ambiente lo noto, tánto en la prensa como incluso en la TV. Más o menos es lo que intenté decir en ese momento, quizá lo hice un poco amargado por el autoconvencimiento de que esa diferenciación en el mapa podría ser una muestra más de ese disparate que en mi modesta opinón es la pretensión de fragmentar este país. Si tu opinión no es la misma y crees sinceramente que la diferenciación se debe exclusivamente a otros motivos, pues bien, será estupendo.
    Como me ha sorprendido tu nota, y si es que esta llega a tus manos, sí que te agradecería unas letras al respecto de todo esto.

  12. Carles Mateu dice:

    @octavio, mi convencimiento es que (y además lo sé, conozco algunos trabajadores del ICC), el ICC (Institut de Cartografia de Cataluña), con un ambito de actuación que se circumscribe (lógicamente) a Cataluña ha cedido su fondo de fotografia aerea a Google.

    Hay otras franjas en España con cesiones de diversa índole (fotos de alta resolución de estudios hechos por el Ministerio de Agricultura), etc.

    Si lo hubiese hecho mi ayuntamiento, con un fondo que tienen de altisima resolución, crees que indicaria un «independentismo» de mi ciudad?

    Lo que tendria que pasar es que el resto de gobiernos autonómicos (o el estatal, creo que el Ministerio de Agricultura tiene un fondo que cubre todo el estado parecido al que tiene el ICC) cediesen los datos, que al fin y al cabo los hemos pagado entre todos.

  13. octavio dice:

    Mejor que sea lo que tú dices, y si así lo crees estoy seguro de que tendrás tus motivos. De todas maneras el Google Earth tal y como se presenta actualmete no deja de ser un mosaico hecho de retales, en los cuales solo hay definiciíon en determinados lugares, dejando gran parte de España – en nuestro caso – con una definición de pena, tánto que si te acercas un poco te duelen los ojos por el desenfoque…

  14. Carles Mateu dice:

    Entonces, si ves mal España, tus quejas deberian dirigirse a quien proporcionó las fotos buenas? o quizás mejor quejarse a quien no ha dado fotos buenas y solo malas….

  15. octavio dice:

    Creo que el tema deja de tener interés, mejor dejar el mapa tranquilo y que lo hagan unos y otros como crean más conveniente. En lo que a mí se refiere doy por terminado el asunto. Saludos

  16. Blog Urbanismo dice:

    Muchas gracias a todos los que habéis comentado, pero especialmente a Carles y a Octavio por ese interesante debate sobre el servicio de mapas de google y los servidores de imágenes.

    Un saludo!

  17. Juan Carles dice:

    –> artrosis nacional (Octavio) | Junio 2nd, 2008 at 9:15

    Historias, estos quieren hacer notar su independencia antes de tenerla, asco de país este!!

    –> Luego el odio es de los Catalanes al resto de Españoles… Lo que hay que leer… Yo soy catalan y paso de independencias, pero con comentarios como este me entran ganas de pensar que todo iria mejor con la independencia.
    Estoy harto de que se ponga la etiqueta a los catalanes de malos, o independentistas, y lo unico que se consigue es que la gente que pasa de la independencia como yo, ya empecemos a dudar por muchas cosas que hay que oir del resto de España hacia nosotros. Dejarnos en paz ya, que yo pago mis impuestos como vosotros a España!!!!!!
    Como esto siga asi, acaba en guerra civil.

  18. Toño dice:

    –>Juan Carles | Septiembre 9th, 2008 at 22:05
    Como esto siga asi, acaba en guerra civil.

    –> Si me temo que mejor vamos a zanjar el tema porque al final por culpa de 4 «Rubianes» no sabemos ni lo que decimos.

    Con lo sencillo que es ser simplemente constructivo y optimista.

    Paz y Amor amigos

  19. Gabo dice:

    Visca Catalunya y Viva España!!!

  20. Joan dice:

    Visca Catalunya

  21. Adria dice:

    Catalunya se ve diferente porque és más bonita.
    A todos los españoles que odian a catalunya i a los catalanes, por su lengua, su forma de ser, su cultura, su senfimiento nacional catalan. etc. Tenis en cuenta que llevais 300 años de ocupación i todavia no habeis podido con nosotros, todavia estamos aqui, i más fuertes que nunca, i todo por vuestra culpa, porque; no es que los catalanes seamos separatistas, son los españoles que son SEPARADORES, por no haceptarnos como somos, ¿como quereis que nos sintamos bien en España si recibimos tanto odio? sino nos quereis dejarnos ser libres. Pero ya!! es que nos necesitais. ¿de que vivirian algunas comunidades de España sino fuera por nuestros impuestos? Por mucho que las leyes nos obligen a ser españoles, por muchos DNI y pasaportes que tengamos, por mucho que nos odieis, desprecieis, insulteis, boicoteis, i como hizo vuestro padre espiritual Franco asesineis. No conseguireis cambiar nuestros sentimiento catalanista.

  22. Toño dice:

    Me gustaría comentarte Adria si me lo permites:

    «Catalunya se ve diferente porque és más bonita.»
    Igual de bonita que Valencia, Murcia, Andalucía, Extremadura, Castilla y león, Galicia, Asturias, Cantabria, País vasco, La rioja, Navarra, Aragón, Castilla la mancha, Madrid, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla.. ya sabéis por donde voy…

    «españoles que son SEPARADORES»
    Falso no conozco a nadie en su sano juicio que excluya a Cataluña del «resto de España»

    «de que vivirian algunas comunidades de España sino fuera por nuestros impuestos»
    Al final parece que siempre se reduce todo a la pasta, ¿te has planteado por algun momento otro tipo de recursos necesarios que no sea el dinero? me refiero a agricultura, ganadería… y luego que la población Catalana es muy superior en número a la población en otras comunidades por lo que proporcionalmente… No todo es el dinero.

    «padre espiritual Franco»
    Esto es el colmo ya venga hombre ni padre ni espiritual, ni todos los catalanes son independentistas(probablemente muy a tu pesar) ni todos los vascos son de eta ni la gente de otras comunidades venera a Franco (mas bien lo contrario) que fácil es simplificar y generalizar sin tener ni idea. Sal ujn poco de tu casa y mira lo maravilloso que es conocer mundo y conocer otra gente y otras culturas y darte cuenta de la genialidad de la diversidad, de la cual en concreto en España nos podemos sentir orgullosos, y buena muestra de ello es el turismo que elige España ¿por qué será?.

    «No conseguireis cambiar nuestros sentimiento catalanista»
    Ni queremos, somos un país de nacionalidades históricas con mucha cultura, casi toda la historia antigua ha pasado por nuestro territorio y ha dejado en distintas zonas muchas costumbres que nos han enriquecido localmente y globalmente, debemos mantener esas costumbres cuidarlas e impedir que se borren con el tiempo, por lo que cambiar sentimientos locales cambiaría de manera irremediable esos sentimientos como en tu caso el catalanista, desde luego nunca dejéis que nadie os cambie vuestras costumbres y vuestros sentimientos, al final acabaríamos siendo robots y la verdadera mala globalización acabaría con todo.

    «¿como quereis que nos sintamos bien en España si recibimos tanto odio?»
    He dejado esto para el final para decirte que por mi parte no quiero que recibas odio porque no es así mi sentimiento de hecho cataluña me encanta y mucha gente que he conocido alli también, luego hay algunas personas (contadas con los dedos) de esas que si les hablas en castellano ni te contestan, que le vamos a hacer ya me gustaría saber catalán y poder al menos saludarles, un abrazo amigo!

  23. oooooooo dice:

    odos lo qu opinen k cataluña es independiente son subnormales, deido k un pais no se puede sividir, el cal es el caso de españa, a demas tiene k ser reconocida desde fuera un pais i no lo hacen, a si k segur soñando panda de subnormales k nunca va a ser libre, españa siempre libre, franco tendria k llevantare y ver a tod esta panda de subnormales, viva españa, viva el fary y viva toda vustras putas madres, marikitas

  24. oooooooo dice:

    venga subnormales

  25. ESPAÑOL dice:

    catalanes creidos sin ESPAÑA no serian nada de nada si se independiza no progresaran porque yo creo que se quieren hacer independientes por que tienen idioma propio y una gran ciudad como barcelona pero la gran ciudad que tienen es gracias a ESPAÑA porque el gobierno español dona una cantidad de dinero a los alcalde de las provincias para que lo utilizen como vean y por eso tienen esa gran ciudad o sea que resumido catalunya sin ESPAÑA no seria nada asi que se dejen de tonterias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies