Casi perfilado el proyecto DUCH en Chamartín
El proyecto de promoción de Chamartín lleva camino de cambiar la fisonomía urbana de Madrid de un modo profundo. El Desarrollo Urbanístico de Chamartín (DUCH) ya cuenta con beneplácito ambiental de la Comunidad de Madrid. DUCH se encuentra participado por el BBVA y el Grupo San José. El último paso antes de que se inicien las obras consiste en el proyecto sea aprobado por el plenario del Ayuntamiento de Madrid.
Se espera que para el 2012 la maquinaria haya removido tres millones de metros cuadrados de tierra y que en estos momentos están ocupados por las vías férreas. La remoción del suelo será el primer paso de esta nueva propuesta urbanística que no verá erigir el primer edificio hasta el 2018. Este gran proyecto de envergadura está presupuestado en 11.000 millones de €. De esa cantidad algo más de la mitad será financiada por capital privado.
La estrella del proyecto de Chamartín es un rascacielos – el mayor que ha sido nunca construido en España – que tendrá 60 pisos de altura y que estará flanqueado por otros 14 edificios de 25 plantas cada uno. Todos ellos estarán dedicados a oficinas y se agruparán en la zona norte, centro y sur del proyecto. En lo que respecta a los edificios de viviendas los mismos tendrán 20 alturas.
Las apuestas estratégicas del nuevo proyecto se vertebran alrededor de la eficiencia energética, la creación de empleo, la movilidad sostenible, el ahorro de agua y la generación de energía solar. En la nueva DUCH habrá medio millón de m² con un parque central de 130.000 m². La movilidad sostenible estará presente con un carril bici de 18 kilómetros de longitud.
Fuente: El Economista | Imagen: Ricardo Ricote
Related Posts
« China construirá la mayor megalópolis del mundo Según expertos el precio de la vivienda en España todavía tiene que bajar un 24% »