Casi 90.000 familias ocupan vivienda en España
Un reciente informe publicado hace escasas fechas muestra que hay 90.000 familias en España que han ocupado ilegalmente una vivienda. Aunque esas «ocupaciones» por lo general no son violentas, si ocasionan problemas importantes a las comunidades de vecinos donde se producen
Alrededor de 270.000 personas ocupan actualmente vivienda de una manera ilegal en España. Estos datos, que engloban a 90.000 familias. Estos datos aparecen reflejados en el informe La ocupación ilegal: realidad social, urbana y económica, que ha sido elaborado por el Instituto Cerdá.
En el mismo informe se afirma que el valor de los inmuebles que han sido ocupados, una vez que retornan al circuito de la compra venta han perdido ente el 40 y el 60% de su valor, a pesar de que solo entre el 10 y el 25% de las ocupaciones implican violencia.
Entre las causas de la ocupación ilegal se encuentra, según el mismo informe, el aumento de la pobreza, la inexistencia de un suficiente parque de vivienda social y la existencia de una bolsa de viviendas vacías.
Además, entre el 40% y el 60% de las viviendas que han sido ocupadas de manera ilegal, se desarrollan conexiones fraudulentas a suministros básicos, como puedan ser la electricidad, saneamiento o servicios de aguas.
La mayoría de las viviendas ocupadas son pisos antiguos, sin acabar o que carecen de célula de habitabilidad. Este tipo de vivienda es más «ocupable» que otro tipo de pisos que cuentan con mayor protección.
El Instituto Cerdá, que es el que ha publicado el citado informe, también evalúa como no conflictivas la mayoría de las ocupaciones y que la mayoría de ellas se lleva a cabo por parte de personas en situación de vulnerabilidad social.
Otro aspecto que trata el informe es lo negativo que supone para las viviendas ocupadas el que familias o individuos tomen posesión a las bravas de viviendas que no tienen ni alquiladas ni en propiedad.
Al mismo tiempo el informe también se para a evaluar las consecuencias que tienen las ocupaciones de vivienda en las comunidades de vecinos donde se producen: desde conflictividad con los vecinos hasta malos olores, ruidos a horas intempestivas o consumo masivo de drogas y alcohol.
Fuente: 20 minutos | Imagen: Darij & Anna
Related Posts
« La Fundación Norman Foster abre filial en España Las agencias de calificación consideran que no hay riesgo de burbuja inmobiliario en España »