Cae la confianza económica en España
El ESI, Indicador de Sentimiento económico, de España ha bajado el pasado mes de marzo a unas cotas que no se recordaban desde marzo del año 2014. La confianza dentro del sector de la construcción retrocede a pesar de se pensaba en una nueva bonanza. Solo los indicadores del sector industrial y servicios crecen en España
El Indicador de Sentimiento Económico (ESI) que elabora mensualmente la Comisión Europea se ha situado el pasado marzo en España en su peor dato en trece meses. En estos momentos el ESI se encuentra en 106,9 puntos cuando el mes anterior estaba situado en los 107,3 puntos.
Estos malos resultados están causados, en parte, por el mal desempeño del sector de la construcción, que ha vuelto a caer aunque hasta hace pocos meses gozaba de una relativa bonanza. Mientras que en febrero se situaba en los 22,7 puntos, ahora está ubicado en los -42,25.
Otro factor que poco colabora en un buen desempeño del sector de la construcción español es el índice de confianza de los consumidores, que se ha situado en marzo en -5,1 puntos, el nivel más bajo desde diciembre de 2014.
La confianza de un sector vital, como es el comercio, se ha desplomado a mínimos estando situado en 11,4 puntos. Hay que remontarse a septiembre de 2015 para encontrar un dato tan malo. Sin embargo la confianza en el sector industrial y el sector servicios no hacen sino subir.
Paradójicamente y pesar de los malos resultados del ESI en España, se trata de uno de los mejores datos en el conjunto de la zona euro. Mientras tanto en Italia el ESI descendía 2,4 puntos, en Francia disminuía en 1,8 puntos y en Holanda el decremento se situaba en 0,9 puntos.
También en el conjunto de la zona euro, el indicador ESI no deja de retroceder, y eso a pesar de todas las medidas económicas que tanto BCE y gobiernos han tomado para sacar a la economía europea de la UVI.
Fuente: El Economista | Imagen: Wolfgang Maslo
Related Posts
« Barcelona reformará la Plaza de España La inversión en el sector de la construcción español tiene acento extranjero »