Buenas razones para comprar vivienda en España
Son muchos los indicadores que muestran que el sector de la construcción en España se está recuperando, inclusive a veces a marchas forzadas. Eso indica que pronto el precio de los pisos puede volver a resurgir. Entre los datos que llevan a optimismo se encuentra una mayor concesión de hipotecas, mejora del precio en la construcción residencial o reducción del stock de vivienda
Siendo realistas, en estos momentos en nuestro país podemos ser moderadamente optimistas de cara a valorar la situación para comprar vivienda como adecuada. La realidad, y no por ello hay que dejar de ser, repetimos, moderadamente optimistas, es que la cancelaciones de crédito hipotecarios sigue siendo mayor que las concesiones.
Ya desde mediados del año 2012 algunos especialistas en economía y construcción auguraban que ya en aquel momento era óptimo para empezar a invertir en el sector de la construcción en España. Llegado el 2014 la recomendación de invertir, sobre todo en sector residencial, empezó a ser un soniquete que repetían casi todos los expertos.
En estos momentos el precio de las casas ya sube un 5%. El comienzo de la escalada de precios se inició en 2014 y en el 2015 se ha acelerado y en estos momentos podemos decir que se ha generalizado. Al mismo tiempo el precio del suelo ha vuelto a subir, después de que en 2014 tocase suelo.
La subida es especialmente notable en ciudades de más de 50.000 habitantes; en esos entornos urbanos la revalorización media de las viviendas llega al 6,3%. Otra razón para comprar ahora vivienda es que el precio de los pisos es asequible no como en la fase más mórbida de la burbuja inmobiliaria.
Según fuentes del Banco de España, en estos momentos la vivienda se encuentra en su precio más bajo de los últimos 15 años. Y por si fuera poco en el 2015 nos encontramos con un crecimiento interanual que llega al 25% en lo que se refiere a préstamos hipotecarios; pero lo mejor es de esa situación es que todavía existen un amplio margen para conceder muchas más hipotecas.
Otros datos también nos muestran que la compra venta de construcción residencial se está acelerando lo que conlleva que se reduce la oferta y que para hacer frente a una demanda creciente va a ser necesario construir más vivienda.
Fuente: El Confidencial | Imagen: Natesh Ramasamy
Related Posts
« Zaragoza convoca a la Unión Europea para mejorar el urbanismo de la ciudad El Edificio España será remodelado »