Barcelona – Shangai
Lejos del discurso de la crisis y de los estragos que produce en la economía mundial, se puede observar estos días un acercamiento estratégico-económico entre dos ciudades ansiosas de apertura al exterior. En efecto parece ser que los lazos entre Barcelona y Shangai se han estrechado en los últimos tiempos.
Hace un tiempo publicábamos una noticia acerca de la Exposición Universal que se celebrará en la ciudad china en 2010 y donde Barcelona tendrá un espacio para presentar dos proyectos (el proyecto del distrito 22@ y la remodelación del Raval en el barrio chino barcelonés), y “fardar” así de buenas prácticas urbanísticas junto con otras ciudades españolas y europeas.
Ayer se firmó un acuerdo entre el puerto internacional de Shangai, el Shangai International Port Group, y el puerto de Barcelona, con el objetivo de impulsar intercambios económicos y técnicos estratégicos y dar un nuevo empuje a la economía internacional en el siglo XXI.
El alcalde de Barcelona Jordi Hereu fue quien viajó a China para confirmar la colaboración con China mediante el acuerdo y “vender” Barcelona a nivel logístico mundial. Se abre un prometedor futuro entre las dos ciudades.
El acuerdo que se ha firmado responde a la continuidad del protocolo de colaboración firmado en 2006 entre Shangai y Barcelona en materia de operativa marítima, gestión de cruceros y know-how tecnológico.
El acto se celebró en la escuela Internacional más importante del país, situada en la ciudad china. Jordi Hereu, acompañado de representantes municipales como el regidor de Promoción económica Jordi William Carnes, pero también de Jordi Valls, presidente del Puerto de Barcelona y de varios representantes empresariales, se encargó de “vender” la ciudad condal haciendo especial hincapié en la situación estratégica internacional que ocupa en cuanto a economía y tecnología por vía marítima.
Teniendo en cuenta la oportunidad que se le brinda a la ciudad condal, el alcalde señaló que las inversiones chinas en territorio catalán “no tienen límites”.
Después de un largo discurso que pretendía subsanar la imagen de Barcelona en tiempos de crisis, se quiso hacer especial mención de la promoción económica, la actividad portuaria, aeropuertuaria, turística, gastronómica y sin olvidar la calidad de vida característica de la ciudad y que muchos países nos envidian. A título de ejemplo, Hereu desarrolló la explicación acerca del proyecto 22@ como un proyecto innovador.
Related Posts
One Response to Barcelona – Shangai
Deja una respuesta
« El Gobierno podrá exigir a la banca que conceda créditos a partir de diciembre El puerto de Barcelona amplia horizontes abriendo una línea férrea hasta Lyon. »
Arquitecto español, y asesor comercial, deseo colaborara con consultoras españolas de arquitectos o empresas constructoras que tiene interés en proyectos en Dubai o resto Emitaros arabes, mi e-mail es: promat2@hotmail .com.