Bancos y Cajas de Ahorro incursionan en la promoción inmobiliaria
Tras haberse producido un inusitado crecimiento durante el año 2.008, el valor de las propiedades inmobiliarias que pertenecen a bancos y a entidades financieras ha aumentado durante todo lo que llevamos de año 2.009. Los bancos y entidades financieras se han hecho con una amplia cartera de propiedades inmobiliarias como consecuencia de impagos de préstamos hipotecarios y daciones en pago de deudas.
En la actualidad el valor de los activos inmobiliarios que actualmente las entidades financieras han puesto a la venta ha pasado de 2.000 millones de € en el 2.007 a 15.300 millones de €. Estas propiedades inmobiliarias se encuentran repartidas por igual entre bancos y cajas de ahorro.
Han sido las Cajas de Ahorro las entidades que más han visto incrementarse su cartera de valores inmobiliarios. Ello es resultado de tener una mayor cantidad de créditos dudosos que habían sido otorgados a promotores inmobiliarios. A marzo del 2.009 la morosidad de los créditos que tenían que ver con el mercado inmobiliario y de la construcción sumaba el 8,43 % por parte de las Cajas de Ahorros. En el mismo periodo los bancos sólo llegaron a tener un 5,98% en este concepto.
Las Cajas de Ahorro se han convertido últimamente en auténticas promotoras inmobiliarias estimándose que el valor de las promociones con las que se han hecho debido bien a daciones de pago de deudas o promociones no vendidas por las promotoras, asciende a 35.000. En estos momentos se está dando una actividad de promoción inmobiliaria por parte de las Cajas de Ahorro desconocida hasta el momento.
Fuente: Construarea | Imagen: Javier Vidal Postigo
Related Posts
« Infoarquitectura hiperrealista El Estado avalará a las constructoras de Obra Pública »