Avance desbocado de los valores inmobiliarios
De renacer inmobiliario podría calificarse la sesión bursátil que se vivió el pasado viernes. Los principales valores inmobiliarios españoles como Reyal Urbis, Urbas, Metrovacesa y Colonial parecen resurgir como un ave fénix con alzas que ronda el 20% y continuaron con la sesión al alza que comenzaron el jueves.
El resurgir de estos colosos inmobiliarios podría ser uno de los síntomas que hacen pensar que los brotes verdes son algo más que rumores infundados que solo son percibidos por algunos gurús de la economía.
El viernes se produjo la paradoja que los valores más depreciados en las últimas 52 semanas son los que mayor avance tuvieron en la jornada bursátil. Una buena hipótesis para explicar esta racha alcista en los valores inmobiliarios podría ser que estas empresas tienen un muy pequeño número de títulos en el mercado de contratación. Es lo que técnicamente se conoce como “free float”.
Uno de estos colosos inmobiliarios, Metrovacesa, prácticamente carece de acciones que estén siendo cotizadas. Esto provoca que las pocas acciones que se encuentran en circulación estén sometidas a grandes oscilaciones. Algo similar sucede con Reyal Urbis que tiene un “free-float” inferior al 10% de sus títulos.
Detrás de Metrovacesa se encuentra un pool de entidades financieras entre las que se encuentra el BBVA, Santander, Banesto, Banco de Sabadell, Caja Madrid y el Banco Popular. Este pool controla el 63,4% del capital social de la empresa mientras que Román Sanahuja e hijos posee el 30%. Si en la sesión del jueves Metrovacesa subió un 26,87% el viernes siguió con la misma tónica alcista con un incremento en el valor de sus acciones del 29,89%.
Fuente: Expansión | Imagen: A.n.n.y.e.
Related Posts
« El Gobierno de Extremadura ultima un plan que propicie la venta del stock de viviendas EL URBANISMO Y EL HUMANISMO (PRIMERA PARTE: TEORÍA Y PROBLEMÁTICA) »