Arte urbano desde lo alto de una favela en de Rio de Janeiro

Ago 14 • Eventos, Noticias, Urbanismo • 2665 Views • No hay comentarios en Arte urbano desde lo alto de una favela en de Rio de Janeiro

Una de las favelas más peligrosas de Río de Janeiro llamada Morro da Providencia es objeto de una intervención artística jamás vista en la zona. Decenas de fotografías gigantescas representando miradas con expresiones diversas cuelgan de las fachadas de la favela como si vigilasen la ciudad. Los habitantes se preguntan quién es el responsable misterioso de este nuevo paisaje inquietante que “vigila” la ciudad.
Providencia fue noticia el pasado 14 de junio ya que después de capturar a tres adolescentes supuestamente miembros de un grupo de narcotraficantes, la policía se los llevó para entregárselos a un grupo de traficantes de otra favela. Los tres adolescentes aparecieron muertos a los pocos días.

El artista francés JR no lo ha tenido nada fácil para la instalación de sus obras teniendo en cuenta las infraestructuras deficientes y los cables eléctricos que cuelgan de las fachadas, lo cual ha supuesto un trabajo arriesgado y a veces doloroso. Un equipo de ayudantes del artista se pasan nueve horas al día colgando las fotografías que tienen como objetivo crear una mirada desde lo alto de una favela sobre Rio de Janeiro. En la televisión, cuando dan los informativos y filman esta intervención artística desde un helicóptero, anuncian un número de teléfono para que la gente llame si sabe lo que está pasando.

Este tipo de manifestación artística y urbana crea un cierto malestar puesto que ya no se ven las favelas desde los medios de comunicación, como intrusión, sino que con las fotografías que representan ojos se crea un efecto de revés de la moneda. La mirada de los habitantes de las favelas sobre la ciudad. Son ellos quienes vigilan.

JR siempre ha trabajado burlando la ley y la seguridad ya que en anteriores exposiciones fue buscado por la policía como por ejemplo en el caso del muro de Israel, una acción que fue calificada como la mayor exposición de fotografías ilegal de la historia en el 2007. Se trataba de colgar fotografías sobre israelís y palestinos que realizasen el mismo oficio e intentar captar la percepción mutua de los dos pueblos. El resultado fue que le expulsaron de Hebrón después de diversas amenazas e intimidaciones. Quizá por eso ha cuajado su tipo de arte en un espacio tal como la favela en el que se vive al margen de la ley.

Asimismo su anterior exposición realizada en Murcia, especialmente en Cartagena también dio que hablar ya que durante el festival de arte dedicado a Francia, “La Mar de Músicas”, el artista hizo caso omiso de la policía de refinería entrando por la puerta principal con una furgoneta y pegando un gigantesco retrato de un anciano en uno de los tanques de combustible. Sin embargo la Tate Modern de Londres se ha instalado una fotografía en la fachada de tamaño gigantesco que seguirá ahí hasta finales de este mes, sin ningún tipo de restricción.

JR va de incógnito bajo sus gafas de sol y un sombrero, sus manifestaciones artísticas tienen una espontaneidad que hacen que la ciudad recupere el habla en cierta manera, los enormes retratos crean malestar o sorprenden en el mejor de los casos y en el caso de la favela de Morro de Providencia, el artista ha tenido que parlamentar con los narcotraficantes de la zona para poder llevar a cabo su trabajo.

JR contó con la ayuda del fotógrafo Mauricio Hora, para negociar con los líderes de la zona ya que necesitaban filmar y acercarse a zonas de riesgo. El trato consistió en que no se acercarían a ellos y filmarían estrictamente lo que tuviese que ver con la exposición, en boca del artista: ”la regla es no tomar imágenes de ellos o de los puntos de venta de droga. Somos muy prudentes. Nos cruzamos a menudo y suelen esperar a que hayamos terminado para sacar las armas”.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies