Zapatoy o Rajero.

Feb 25 •

• 1121 Views • No hay comentarios en Zapatoy o Rajero.

conllamazares.jpgHe seguido el famoso acontecimiento-espectáculo de hoy en el maravilloso mundo del circo mediático, el debate antidemocrático, simplista, bipartidario, excluyente, de esta noche. Sin demasiado interés, porque ha confirmado mis peores temores: Rajoy y Zapatero son la cara y la cruz de la misma moneda, Zapatoy o Rajero. Lo mismo me da que me da lo mismo. Discusión de numeritos y grafiquitos, total, para decir lo mismo o parecido. Al final, va a resultar que tenían razón los que decidieron que no merecía la pena ver este debate.

Pero hay algo que me ha llegado al alma. Cuando Rajero acusaba a Zapatoy (¿o era Zapatoy quien acusaba a Rajero...? No sé, ya no me acuerdo... bueno, da igual) de negociar con ETA, la excusa-razonamiento-acusación de Zapatoy era:

"- Usté me llamó, me dijo que iba a ilegalizar a Batasuna, y yo, en un minuto, le dije que sí, que le apoyaba..."

Ah. Vale. O sea que no fue la Audiencia Nacional, ni el Supremo, ni ningún tribunal. Que fueron ellos dos solitos, Zapatoy y Rajero, los que se pusieron de acuerdo para ilegalizar un partido que representaba (cuando era legal) a más del 10% de la población vasca. Yo algo así me temía, que estas sentencias, aunque formalmente las dicten los tribunales, las deciden entre ellos dos, que en el fondo, en el fondo, tienen una idea de Ejpaña bastante parecida, por lo que se ve.

Por otro lado, nunca pensé que iba a echar de menos a Felipe González, alias Mr. X de los GAL. Pero hoy, visto lo visto, la escasísima calidad política, dialéctica, de los dos Zapatoys, o de los dos Rajeros, le he echado de menos. Lamentable el despliegue de grafiquitos de ambos, las interrupciones constantes y sin fundamento, las acusaciones de lo mismo a los mismos...

Pero a quien realmente he echado de menos es a Gaspar Llamazares. Porque un debate sólo entre dos opciones es reduccionista, simplista, además de antidemocrático y excluyente. Y porque por mucho que amaguen entre ellos grandes enfrentamientos, que aparenten supuesta oposición, falsa tensión y dramatismo, su idea de Ejpaña es muy parecida. Como muestra, lo de hoy.

(La foto es de la visita de Gaspar Llamazares a una promoción de vivienda social en Gasteiz, en mayo de 2007, y la tomó RobertoC)

 

Comments

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »