Y+Y+Y Arte y Ciencias de la Complejidad

Jun 22 •

• 1047 Views • No hay comentarios en Y+Y+Y Arte y Ciencias de la Complejidad

yyy
SEMINARIO – CONFERENCIAS – TALLER
Dirigido por Joaquín Ivars.
Fechas del seminario abierto al publico: 1,2 y 3 de julio.
Con la participación de: Christa Sommerer, J.J. Merello, Federico Morán, Álvaro Moreno y J.L. Moraza.
Fechas del taller: del 29 de junio al 4 de julio. (Inscripción necesaria).
Fecha límite de inscripción: hasta el 24 de junio.

El objetivo de este seminario-taller es presentar las ideas que se estudian en el campo de las ciencias de la complejidad y señalar los paralelismos con discursos artísticos.

Las ciencias de la complejidad afrontan el estudio de factores comunes que aparecen en diversas ciencias de modo transversal (biología, física, neurociencia, astrofísica…), estudiando conceptos como: aleatoriedad, teoría del caos, teoría de sistemas, propiedades como la emergencia o la autoorganización. Estos modelos de análisis pueden aplicarse a la sociología, economía, psicología, política, etc. como a la concepción de obras de arte.

Desde hace ya bastantes décadas (casi podríamos decir desde los años 20 del siglo pasado) las llamadas ciencias de la complejidad han venido haciéndose un hueco importante en muy diversas disciplinas científicas. La cibernética, la física cuántica, la ecología, las matemáticas, las ciencias cognitivas, la ingeniería, la biología molecular, la psicología, la geología, las ciencias de la información y la comunicación, la sociología y muchos otros ámbitos del conocimiento han comenzado a incorporar diversas teorías para producir cambios importantes en sus maneras de comprender el mundo. Fenómenos como la autoorganización, la emergencia, la fractalidad, las redes, la inteligencia colectiva, las estructuras disipativas, las jerarquías enredadas, etc. y las teorías que intentan descifrarlos vienen a ofrecer nuevas herramientas a la ciencia y a la epistemología en lo que algunos ya presentan como un cambio de paradigma en términos kuhnianos.

El arte, a pesar de algunas apariencias y del empeño de algunos “puristas”, siempre ha constituido un lugar de contaminación y, desde luego, nunca ha sido ajeno al conocimiento científico y técnico. No obstante, la especificidad del arte debe ser mantenida, y no por una cuestión de creencias (en su “autonomía”) sino porque supone un modo de acercamiento a la realidad que le permite incorporar cualquier tipo de conocimiento o experiencia sin que eso tenga necesariamente que acabar en una perturbación irreversible, mortal, de sus peculiares quehaceres.

Las prácticas artísticas tienen una capacidad de encaje de perturbaciones parecida a la de los fenómenos vitales más complejos; es decir, puede asumir la entrada de variables procedentes del contexto sin que esto haya de suponer la extinción de su especificidad, sólo debe aumentar su capacidad de absorción y reorganización. El arte es un sistema abierto y, como la ciencia, también considera la pregunta ¿qué pasaría si…? Es sólo que, la especificidad de sus metodologías da lugar a experiencias distintas. Por esto, las posibilidades de comprensión que abren las ciencias de la complejidad, de momento, son imponderables para el futuro del arte pero éste parece atisbarse en relación cercana a esas posibilidades.

Una vez que hemos empezado a tratarnos con el azar, y lo hemos dejado entrar en nuestras vidas como aliado, hemos empezado a trabajar con él para comprender fenómenos que antes parecían inextricables. El mundo es ahora (ahora lo sabemos) mucho más múltiple, incierto y azaroso de lo que hasta hace muy poco pretendíamos que fuese. Nuestras versiones del mundo se multiplican en una cartografía cada vez más difícil de articular, pero estas dificultades resultan más apasionantes que las versiones unitarias que antes nos habíamos dado. Los riesgos de disolución en el “todo vale” existen, los riesgos de confusión generalizada aterran a nuestras mentes acomodaticias, los riesgos de manipulación interesada que se sustentan en el capitalismo flexible y mediático empezaron hace tiempo a manifestarse, pero el pensamiento artístico y científico nunca ha dado marcha atrás cuando se enfrentaron a retos en principio insuperables.

ARTELEKU durante una semana de talleres y conferencias tratarán críticamente con estos asuntos. Artistas, epistemólogos y científicos de diversas disciplinas tendrán la oportunidad de explicar las tareas en que se encuentran inmersos y los problemas que encuentran en la comprensión del mundo -a través de obras o en el estudio y en la elaboración de teorías que tratan de eludir las versiones y las visiones simplificadas que nos hemos venido dando hasta ahora-.

Se plantearán preguntas del tipo…

¿qué es la autoorganización? ¿existe la inteligencia colectiva? // ¿qué posibilidades reales se aprecian en el horizonte para una vida artificial? ¿y para una inteligencia artificial? // ¿en qué medida las ciencias de la complejidad facilitan los nuevos modos de hipercontrol e hipergobierno de las sociedades? // ¿se nos presenta, por fin, un futuro post-humanista? ¿en qué ha de consistir? // -¿es posible de nuevo la reunión de arte, ciencia y filosofía bajo el paradigma de complejidad? // ¿cómo afectan los conocimientos llegados desde las ciencias de la complejidad al desarrollo de las producciones artísticas? ¿se trata sólo de “un movimiento más” o impregnará a todas las producciones en el sentido de un nuevo zeitgeist? ¿está ocurriendo ya? // ¿ha constituido el arte siempre un modelo de complejidad? ¿y sus obras? // -¿son las nuevas tecnologías computacionales constitutivas del nuevo acercamiento entre arte y ciencia? // ¿son las nuevas tecnologías el único modo de acercamiento del arte a los fenómenos y teorías de la complejidad? ¿caben otras posibilidades? // ¿es la programación el futuro del artista? // …

FORMATO SEMINARIO

El taller tendrá lugar desde el 28 de junio al 4 de julio de 2009 en ARTELEKU. Este taller consta de:
-un foro de intercambio,
-sesiones de introducción y desarrollo de propuestas.
-seis conferencias

Sólo el foro y las conferencias estarán abiertos al público general. Las sesiones introductorias del taller estará restringido a aquellos interesados que se hayan inscrito en los mismos (limitado a 15 personas).

Durante el mes de junio estará abierto el foro de comunicación en Internet para todas las personas interesadas en este seminario y en él se producirá un intercambio de información sobre los temas a tratar. Las personas inscritas en el taller tendrán la oportunidad de asistir a las sesiones de introducción general, matemática, física y biológica durante los días 28, 29 (mañana y tarde) y a las sesiones de introducción tecnológica los días 1, 2 y 3 (sólo mañanas). Las conferencias se producirán los días 1, 2 y 3 de julio por las tardes. Y los días 1, 2 y 3 se iniciará el taller pos las mañanas y culminará el día 4 durante todo el día con una puesta en común de las iniciativas propuestas y una sesión crítica final.

CONFERENCIAS ABIERTAS:

1 de julio a las 17:00 Joaquín Ivars. A las 19:00 Juan Luis Moraza.
2 de julio a las 17:00 J. J. Merelo. A las 19:00 Christa Sommerer.
3 de julio a las 17:00 Federico Morán. A las 19:00 Álvaro Moreno.

“La asistencia a este taller es convalidable por 1 crédito de libre elección en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)”

Más información en: www.arteleku.net

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »