Xàbia: El TSJ anula el ´catastrazo´ por elaborarse con datos de inmobiliarias y sus páginas web

Feb 9 •

• 1598 Views • No hay comentarios en Xàbia: El TSJ anula el ´catastrazo´ por elaborarse con datos de inmobiliarias y sus páginas web

LEVANTE/Alacant* : El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha fallado a favor del recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Ayuntamiento de Xàbia contra la ponencia de valores catastrales más de dos años y medio después de su aprobación.

Una sentencia firme que el alcalde de Xàbia, Eduardo Monfort, acompañado del edil José Chulvi, dieron a conocer ayer después de que el catedrático en derecho tributario contratado por el ayuntamiento para frenar el "catastrazo", Juan Martín Queralt, les interpretara el fallo.
Según explicó el primer edil, la sentencia concluye que el TSJ ha declarado nula la ponencia de valores que aprobó la dirección general del Catastro en junio de 2005 y, en consecuencia, ha dictaminado nulos los 354 valores catastrales individualizados relativos a los inmuebles propiedad del ayuntamiento.
El tribunal fundamenta su fallo en "la falta de precisión de las circunstancias fácticas reales que han llevado a la división de cada polígono en determinadas zonas". En este sentido, el TSJ apoya al ayuntamiento al considerar que la división del término municipal en nueve sectores para valorar las propiedades se hizo de manera arbitraria.
Otro de los fundamentos de derecho es que el proceder de la dirección general del Catastro a la hora de llevar a cabo el estudio de mercado no fue fiable. En este sentido, el trabajo de campo realizado para actualizar el valor de los inmuebles se basó, según la sentencia del TSJ, en "consultar determinados portales web y la mención genérica a API" -visitas a inmobiliarias de la zona- y, por lo tanto, las fuentes manejadas no son "concretas ni fiables".
En definitiva, "la ponencia elaborada ni se ajusta a las exigencias de motivación ni desarrolla adecuadamente las previsiones contenidas en el RD 1020/93, y, en consecuencia, resultan nulos los actos de aplicación de la misma", concluye la sentencia.
Para Monfort, la nulidad de la ponencia de valores "se trata de una noticia tremendamente positiva para los xabiencs y para aquellas personas que tienen alguna propiedad en Xàbia".
Devolución de lo cobrado
De hecho, la nulidad de la ponencia significa que, posiblemente, entren en vigor los valores anteriores a la revisión, es decir, los de 1995. Pero, además, el fallo de la sentencia obligaría a devolver el dinero cobrado durante dos ejercicios de acuerdo a la ponencia de valores que ahora se declara nula.
En este sentido, el alcalde de Xàbia aseguró que "en el 99% de los casos habrá que devolver dinero" a pesar de que existe un acuerdo municipal que implicará subir el tipo tras lograr la nulidad del "catastrazo".
Entrevista
Tras conocer el resultado del contencioso-administrativo, el primer edil se puso en contacto con la dirección general del Catastro para concretar una entrevista de forma urgente con el fin de conocer la interpretación que hace de la sentencia este organismo estatal, especialmente, para marcar las directrices a seguir a partir de ahora. En este sentido, el alcalde se comprometió a informar puntualmente a los ciudadanos de todos los pasos que seguirá el ayuntamiento para cumplir el fallo judicial.
Sin embargo, cabe recordar que el consistorio mantiene un recurso en la Audiencia Provincial también contra el "catastrazo". Será la "sala de conflictos" del Tribunal Supremo el encargado de fallar en el litigio.
En el caso de que se dieran dos sentencias contradictorias entre el TSJCV y el TS, se abriría un nuevo conflicto, esta vez entre tribunales. Monfort aseguró que ese extremo "sería de difícil solución".






* Levante-EMV - M. J. Mascarell, Xàbia - 09 de febrero de 2008
Foto: protesta. Más de 9.000 personas salieron a la calle para exigir que se anulara el "catastrazo" de Xàbia / a. p. f. - levante-emv.com


Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »