[work in progress] Bienvenidos a Maribor.

Jul 21 •

• 851 Views • No hay comentarios en [work in progress] Bienvenidos a Maribor.

holcim_awards_maribor
Desde que [ecosistema urbano] ganó el concurso internacional de ideas EUROPAN6 en Maribor hace más de tres años, con una propuesta de recuperación del vertedero municipal, por primera vez hemos tenido la oportunidad de visitar la ciudad y concretar una reunión formal con las autoridades correspondientes. No es nada extraño, los EUROPANES no se suelen construir. Los cambios políticos y la falta de inversión privada son los factores negativos más comunes en este concurso, por lo que vemos un numero muy reducido de proyectos ganadores llevados a la practica. La reciente entrega del premio “Silver for Europe from the Holcim Foundation for Sustainable Construction” a este proyecto ha reanimado el proceso y a vuelto a levantar el interés de Maribor por nuestra propuesta.

Esta semana he estado visitando en Eslovenia unas instalaciones de tratamiento de las aguas de vertederos municipales por sistemas naturales, parecidos a los que vamos a utilizar en PLAZA ECOPOLIS. Una instalación de tratamiento de las aguas negras de la ciudad y una instalación de tratamiento de lixiviados, las aguas que salen de los vertederos.

CW shema 1

Se trata de investigación y tecnología aplicada por la empresa eslovena LIMNOS, con base en Ljubljana, y una instalación en el vertedero de la ciudad de Ormoz, situada en la frontera con Croacia.

aktivnosti_clip_image002

( Se puede encontrar más información sobre este proyecto, financiado con el programa LIFE de Europa, en este link.)

En paralelo a esta visita, hemos convocado una reunión en el ayuntamiento de Maribor con el arquitecto municipal, Stojan Skalicky, y el responsable de inversiones, Emanuel Cercek. La visita se realizó con una representante de LIMNOS y un representante de una empresa española interesada en la extracción de biogas y en su comercialización.

top_01

Aprovechando que Maribor será capital cultural europea en 2012, hemos enfocado la reunión en la posibilidad de acondicionar de forma demostrativa una parte del vertedero con fondos mixtos, publico-privado, y tener un proyecto experimental instalado antes de 2012. Se da también la situación que las autoridades eslovenas deberán cerrar este año 40 vertederos municipales en todo el país y acabar de decidir una solución centralizada de tratamiento de residuos urbanos. Nuestra instalación se entiende como una oportunidad para demostrar posibles actuaciones en los 39 vertederos que deberán cesar sus actividades.

Haciendo alusión al Congreso de Valencia, el papel del arquitecto debe cambiar, ser mucho más activo en la estimulación de proyectos y asesorar al cliente en los asuntos de financiación (incluso resolverlos, como estrategia proyectual).

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »