Webinars, Le funcionar a Bentley?

Jun 24 •

• 585 Views • No hay comentarios en Webinars, Le funcionar a Bentley?

Hoy he atendido a las primeras conferencias en línea que ha presentado Bentley, como una nuevo formato a lo que era las conferencias anuales; a lo que ha llamado BeConnected.

Funcionalidad: Aprobado

media player

Luego de mis malestares la última vez que intenté registrarme, me volvió el buen humor al ver que vía Media Player han hecho funcionar bien los videos o conferencias en vivo.  Con los comunes problemas para hacer printscreen, pues eso no es posible.

media player También la forma de comunicar e introducir las presentaciones anda bien, un video de una chica elegante hace las transiciones  y no le veo problema.  Luego, en un panel se van almacenando los créditos adquiridos por atender los cursos, aunque son visibles luego de 24 horas.

De lo mejor, que las presentaciones a demanda, una vez inscritos y pasada la fecha de lanzamiento se pueden ver cuantas veces se desee.  El audio anda muy claro, no consume demasiado ancho de banda e inclusive es posible presionar el botón de aceleración para que pase pantallas cada 20 segundos de lo que sería en vivo lo que es práctico si se desea ver la PowerPoint y no el audio o tomar notas.  También se puede seleccionar el punto de partida sobre la barra de avance.  En general, la funcionalidad anda bien y me imagino que estarán disponibles por un buen tiempo.

En el caso de las que son en vivo, se puede dejar el play activado, iniciará cuando esté listo.

Temática: Aprobado

En esto andan bien, hay suficiente contenido para Carreteras, geoespacial, estructuras, plantas, minería, hidrosanitarios y redes de servicios.

Por lo menos la temática parece ser bastante completa para las áreas donde Bentley tiene especialidad, lo que le ha traído usuarios muy fieles que empezaron con Microstation pero que ahora explotan aplicaciones particularizadas.

Audiencia: Tengo mis dudas

Hay algo que se pierde en el camino, esa sensación de ir pasando por un pasillo del centro de convenciones, con un Starbuck en mano y ver hacia dentro de un salón donde la cantidad de audiencia y la PowerPoint de fondo invitan a echarle un ojo.

Supongo que desde el otro lado debe fluir información de cuantos están conectados viendo siguiendo el streaming, pero a mi criterio, el mundo no está preparado para esto, al menos en las conferencias en vivo.  Y con esto no quiero contradecir mis teorías, sé que esta es la manera como el mundo está caminando en el área de formación, pero tengo serias dudas de lo que he visto en una conferencia en vivo, donde muchas veces es difícil atraer 25 interesados (que no tienen nada urgente que hacer), sostener su interés (que se supone que existe desde el momento que están allí) y obligarlos a comentar (cuando tienen prisa por salir de allí y apenas vienen a pedir la tarjeta de presentación).  Ahora transformemos esto al nuevo formato, donde los posiblemente 25 interesados son más porque ya no requieren estar en Estados Unidos, pero que tienen una agenda muuuuy ocupada, muchos de ellos no tienen una conectividad decente y que una vez iniciada la presentación pueden simplemente hacer clic en otro lado.

La audiencia de Bentley no es la de ESRI o AutoDesk, donde he debido pelear y regatear por un cupo en una conferencia donde hay hasta 200 personas.  Y Bentley debería pensar en esto, pues la formación online es una buena solución pero la experiencia dice que para que funcione debe existir un compromiso muy fuerte.

Hace un par de años, Bentley hizo una encuesta entre los asistentes a las conferencias anuales y el 95% decía estar satisfecho; supongo que al pasar este ejercicio lo harán de nuevo y puedo asegurar que muchos añorarán el Starbuck.

Contenido:  habría que ver

He participado en la conferencia presentada por Pat Filoteo, de Microsoft.  Personalmente, decepcionado de la pobreza de presentación, a este tipo lo hubieran dejado de último y no en la apertura de la línea geoespacial donde ha venido a decir que el agua tibia… es tibia.

El tema era interesante desde un inicio (Lo espacial no es especial) o como estaba en inglés “Spatial is not special”, a este amigo le vendría bien un curso de PowerPoint porque su problema es de forma, no tanto de fondo.

Rescatable, la esencia del tema, que lo espacial ahora es simplemente un dato más, principalmente en el entorno web donde la normalización ha sido un trabajo del que se han encargado pequeñas aplicaciones híbridas conocidas como mashups.  Pero para el tema, se ha quedado pobre, luego me quedé esperando ver quienes preguntaban o consultaban; o no entendí bien, que las opiniones en vivo serían escuchadas por todos, o el silencio fue demasiado prolongado.

Interesante la comparación entre el modo convencional de ver el entorno espacial, en el que había: 

  • Captura y normalización de coordenadas
  • Crear capas en un mapa
  • Obtener los datos
  • Crear superposición de capas
  • Publicar

En tanto que el futuro se simplifica a datos tabulares, pues el lado espacial es apenas un atributo… el despliegue es cuestión de convencionales web.

No hubiera estado mal, que mostrara algo más que printscreens de algunas web que han integrado Virtual Earth. Un gráfico aunque fuera con autoformas (en lugar de simples viñetas), donde se hace ver que los datos han venido siendo los mismos, que lo que ahora se tiene son unas tablas más que refieren el entorno espacial, convertido en un despliegue, que es lo novedoso y que nos hace ver espacialmente aunque siempre lo pensamos.  Pero al final, puedo entender que para Microsoft, no hay nada de especial que mostrar en el entorno espacial… total Google ya se los comió vivos.

Un gran tema desperdiciado… fácil decirlo para nosotros, que éramos la audiencia :D

Que viene

Ahora me queda esperar la temática geoespacial y desarrollo territorial que empiezan a partir del 1 de Julio.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »