Vuelta al cole: empezamos curso con nuevos proyectos en la mochila

Oct 11 •

• 809 Views • No hay comentarios en Vuelta al cole: empezamos curso con nuevos proyectos en la mochila


Cataluña, Asturias, Madrid, Castilla la Mancha, Euskadi, son entre otros los territorios donde durante los próximos meses desarrollaremos procesos de innovación urbana a través de los cuales definiremos nuevos usos de un recinto urbano en desuso, apoyaremos el cambio del modelo de movilidad hacia un modelo más blando y sostenible, reordenaremos el territorio, recuperaremos el espacio público para las personas y profundizaremos en análisis socio-urbanístico a partir de datos abiertos y las percepciones vecinales.

Entre los diferentes proyectos en los que esperamos embarcarnos en el nuevo curso escolar, podemos presentaros ya los que siguen a continuación.


Diseño, Desarrollo y Ejecución del Proceso Participativo para la Ordenación del Recinto Urbano en torno al antiguo HUCA en el Cristo-Buenavista, Oviedo


Los barrios de Buenavista y El Cristo, emplazados en el sudoeste de Oviedo, han acogido desde su construcción equipamientos destinados a funciones terciarias tales como las propias de la administración, la sanidad pública, la enseñanza o el comercio, entre otras. Este conjunto generó durante décadas movimientos pendulares dentro de la ciudad pero también fuera de ella, puesto que muchos profesionales, pacientes y estudiantes, se desplazaban a diario desde otros puntos de Asturias. Sin embargo, este equilibrio funcional se modificó a raíz de la inauguración del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en el extremo opuesto de la ciudad, lo que llevó al cierre de las viejas instalaciones sanitarias de El Cristo. 

Actualmente esta pieza urbana es un vacío que reúne cerca de 125.000 metros cuadrados, lo que sumado a la Plaza de Toros (declarada Bien de Interés Cultural) y al cuartel de la Policía Nacional resultan unos 220.000 metros cuadrados susceptibles de reordenación. Hoy en día se encuentra cerrada al tráfico, vallada y con vigilancia. 

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Oviedo lanza un proceso para definir junto a la ciudadanía una estrategia de regeneración urbana integrada basada en funciones que sean capaces de generar empleo y actividad, la recuperación de determinados edificios y la provisión de espacios verdes y de ocio. Así pues, el proceso que desplegaremos Paisaje Transversal durante los próximos meses tendrá como objetivo último definir y diseñar las líneas de actuación y acciones de mejora integral para la ordenación del recinto urbano en torno al antiguo HUCA a partir de las necesidades detectadas, del contraste de las necesidades ciudadanas, de la sostenibilidad, de las propuestas, de su potencial mejora en el funcionamiento de la ciudad y de la incidencia en aumentar la calidad de vida de los ovetenses. 

Como resultado del proceso se obtendrá una propuesta para la ordenación del recinto y la potencial puesta en funcionamiento de usos temporales del recinto como primer paso hasta la formalización de la nueva ordenación que será desarrollada a través de un concurso público. 

  
Redacción del Anteproyecto de Ley de Ordenación del Territorio y del Paisaje de Castilla-La Mancha


Se trata de un proceso de elaboración del Anteproyecto de Ley de Castilla-La Mancha que se plantea como una oportunidad para dar respuesta a numerosos retos identificados en el ámbito regional, nacional y europeo

Estamos ante un cambio en la manera en que la que la gente se relaciona con su territorio y su entorno más cercano, reclamando cambios en la manera de plantear la relación, desde las herramientas del planeamiento hasta formas de gobernanza local. Es pues ahora, aprovechando la necesidad de revisar el modelo territorial y la estrategia actual en Castilla- La Mancha, el momento de reflexionar sobre la validez de algunos instrumentos y estrategias en que se han fundamentado las políticas territoriales y de paisaje a las diferentes escalas, y analizar las oportunidades para superar los retos actuales.


Asesoramiento al proceso Superilles, Barcelona


El Ayuntamiento de Barcelona ha impulsado durante los últimos años diversas estrategias orientadas a una mejora de la habitabilidad urbana, la calidad de vida de las personas y la sostenibilidad de los entornos urbanos. Así, el programa «Llenamos de vida la calle», la implantación de las Superilles en Barcelona, nace en 2016 con la voluntad de continuar la labor desarrollada desde los diferentes marcos de planificación con el objetivo de afrontar un doble reto: la mejora de la calidad de vida de las personas y la reducción del impacto de la actividad humana sobre el medio ambiente.

En este sentido Paisaje Transversal ofrecerá una metodología de acompañamiento al proceso de aplicación del Programa Superilles en los barrios y distritos de Barcelona. Con un marco temporal de un año, se establece aquí una metodología flexible capaz de adaptarse a las necesidades y requerimientos de los distritos y que permitirá la implementación del programa bajo los principios de integralidad, participación y transparencia.


Diagnóstico participado, mapa-guía de recursos del distrito de Arganzuela, Madrid


Siguiendo la metodología implementada por Paisaje Transversal en distintos municipios y barrios, en esta ocasión abordamos un diagnóstico general del Distrito de Arganzuela, así como un Mapa-Guía de Recursos disponibles, para los que se vinculará un trabajo técnico con las percepciones ciudadanas obtenidas a través de un conjunto de actividades de mapeo por los distintos barrios de esta zona de Madrid. Este diagnóstico servirá para tener una aproximación sobre el territorio, una radiografía que permita detectar las principales problemáticas y potencialidades del área para presentarlas de manera conjunta y resumida de cara a afrontar los retos de este ámbito urbano de modo integrado priorizando según la envergadura de las distintas necesidades.


Proyecto de recuperación urbana y transformación de usos del edificio Unió de Cooperadors, Gavà

Proyecto para la puesta en marcha y posterior gestión de la Unión de Cooperadores garantizando su adecuación a las necesidades, propuestas y objetivos de sus potenciales usuarios, atendiendo a criterios de viabilidad y sostenibilidad, y estableciendo las pautas para su puesta en marcha.

El diseño e implementación de espacios e instrumentos de participación capaces de involucrar a los agentes interesados, y la sociedad de Gavà en general, en la definición de los usos, la identidad y vocación del espacio así como los modelos de gestión necesarios para hacer de la Unión Cooperadores un espacio de referencia a la ciudad y en el conjunto del área metropolitana.


Revisión del Plan Territorial Parcial de Bilbao Metropolitano


El PTP de Bilbao Metropolitano cuenta, tras el paso de los años, con algunas contradicciones, desajustes y desactualizaciones, por lo que necesita ajustarse al marco legal actualmente vigente así como al escenario actual derivado de la crisis económica y de la ejecución de algunos planes y proyectos.

Es por ello que, teniendo en cuenta también la revisión de las DOT actualmente en curso, la Diputación Foral de Bizkaia impulsa un proceso de Revisión del Plan Territorial Parcial del Bilbao Metropolitano (PTP BM), que incorporará un proceso de participación pública efectiva y que se prolongará previsiblemente hasta el año 2020 desarrollando simultáneamente  tres aspectos complementarios: la redacción del documento del propio Plan Territorial Parcial revisado, la evaluación ambiental estratégica correspondiente y un proceso de participación pública extendido a diversos niveles.

Este proceso participativo inicial se articula sobre dos ámbitos (participación institucional y  participación social) que desarrollaremos en colaboración con Inguru, Ingeniería Ambiental.


Más información sobre todos nuestros proyectos en: /www.paisajetransversal.com/


Créditos de las imágenes:
Imagen 01: Ámbito de actuación en el antiguo HUCA de Oviedo (fuente: Paisaje Transversal)
Imagen 02: El Cristo-Buenavista, Oviedo (fuente: Bing Maps)
Imagen 03: Paisaje en Castilla La Mancha (fuente: Bing Maps)
Imagen 04: Superilles en Poble Nou, Barcelona (fuente: Bing Maps)
Imagen 05: Unión de Cooperadors, Gavá (fuente: Bing Maps)
Imagen 06: Distrito de Arganzuela, Madrid (fuente: Bing Maps)
Imagen 07: Ría de Bilbao (fuente: Bing Maps)

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »