Visualizadores de navegación marítima

Sep 9 •

• 46 Views • No hay comentarios en Visualizadores de navegación marítima

He comentado aquí en otras ocasiones (hace mucho tiempo, porque este blog va a cumplir quince años) que existen todo tipo de visualizadores web sobre tráfico aéreo y naval. En una conversación reciente me consultaron sobre algún modo de ver en “tiempo real” el tráfico naval (nótese el tema de las comillas, lo del tiempo real es muy relativo), ya fuere en navegador o con una aplicación. Dando vueltas a varios ejemplos, me sigo quedando con dos que ya mencioné en su tiempo, pero vaya de nuevo aquí la mención. Se trata de MarineTraffic y de Vessel Finder. Ambos son mapas web interactivos con opciones premium, pero el nivel básico es más que suficiente para el divertimento de cualquier apasionado de la navegación oceánica (pinchas en los iconos y te aparece la ficha del navío, como sucede con las aplicaciones de navegación aérea con los aviones).

Captura de pantalla de MarineTraffic.

Este tipo de visualizadores, y otros similares, toman sus datos de los sistemas AIS (Automatic Identification System) con que cuenta cada barco. Se trata de un sistema de identificación automática que comunica la posición y otros datos de los buques para evitar colisiones, problemas de tráfico naval y otros que puedan aparecer. Ahora bien, los buques militares pueden no contar con él (por motivos obvios), otros barcos pueden tener los datos sin actualizar o bien incluso tener apagado el AIS, pero por lo general la mayoría de las flotas cuentan con este sistema que, por otro lado, es obligatorio para la mayor parte de los barcos de tráfico internacional, de cierto tamaño o bien de pasajeros.

Captura de pantalla de Vessel Finder.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »