Visita de obra (17): Certificación Cubicaje (2).

Jun 2 •

• 741 Views • No hay comentarios en Visita de obra (17): Certificación Cubicaje (2).

"¿Teníais especificada como unidad de medida el volumen excavado o el volumen de tierra trasnportado? El factor de esponjamiento es muy importante. Aparte me parece tremendo el curro de sacar todas las parejas de secciones pero ¿cómo habéis calculado el volumen? Si no es secreto profesional claro...jejeje"


Miguel
siempre hace preguntas interesantes, así que sacar la respuesta de otro comentario y convertirlo en post me parece también interesante, aparte de que no es ningún tipo de secreto profesional.

En medición ha sido contabilizado el volumen de tierra excavado, distribuido en distintas partidas de desbroce, tierra y roca blanda; volumen absoluto, sin esponjamiento. Posteriormente se añadió la medición de todo lo anterior para el transporte, pero sumándole el factor de esponjamiento, tanto para la tierra, que gana volumen al extraerla y acumularla en obra antes de ser transportada, como para la roca que al ser transportada ocupa mayor volumen que al extraerla.

Con respecto a las parejas de secciones, la verdad es que es más complejo explicarlo que hacerlo. La obra se separa en distintas plataformas de trabajo, cada una tiene una cota de excavación, calculada dependiendo de las necesidades de la cimentación. Con una toma de datos, en cada uno de los desniveles producidos por las plataformas y tanto en la parte superior como inferior de estas, se han determinado los grosores de los estratos de: tierra, roca blanda y roca dura. Todo se ha transcrito al topográfico que teníamos previamente, de modo que enlazando los puntos de los estratos hemos podido determinar con polilíneas y la orden "campo" de autocad las superficies en sección de cada tipo de terreno hallado y cada una de las plataformas. Posteriormente hemos multiplicado estos metros cuadrados de las superficies en sección por la mitad del ancho de la plataforma, con lo que hemos obtenido los volúmenes por cada plataforma.
En la tabla de excell del plano CERT_01, se pueden observar los resultados por plataformas, secciones, subtotales de áreas, y volúmenes parciales y totales.

Espero que haya quedado claro, pero como decía al principio al rato de estar en la tarea todo resultó más sencillo de entender que al inicio. Siento el retraso, pero hoy por fin he podido preguntar el detalle del esponjamiento en el estudio.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »