Vigo: Uno de los socios de Construcuatro admite que cobró sobreprecios

Feb 14 •

• 728 Views • No hay comentarios en Vigo: Uno de los socios de Construcuatro admite que cobró sobreprecios

ELCORREOGALLEGO* : Uno de los socios de la constructora pontevedresa Construcuatro y consejero delegado de esta empresa, José Manuel T., imputado en relación al supuesto cobro de sobreprecios en las viviendas protegidas de un edificio del polígono vigués de Navia, admitió hoy ante el juez que cobró cantidades a mayores con el objetivo de realizar mejoras en las viviendas, según confirmaron fuentes cercanas al caso.

Torres acudió a primera hora de la mañana al Juzgado de Instrucción Número Dos de Vigo, donde prestó declaración durante cerca de dos horas y, según fuentes judiciales, admitió el cobro de los citados sobreprecios en las viviendas de protección oficial del edificio número 25 de la calle Teixugueiras, del barrio vigués de San Paio de Navia, y explicó que estaban destinadas a realizar mejoras en las calidades de los inmuebles.

A pesar de admitir los citados sobreprecios, Torres aseguró, según fuentes legales, que vendía pisos "buenos" y "muy baratos". Asimismo, y en relación al mismo asunto, también declaró hoy, como imputado, el presidente de Construcuatro, Eugenio S., quien acudió alrededor de las 11.30 horas.

El pasado 6 de febrero declaró un intermediario de las operaciones de venta de pisos, quien también confirmó el cobro de sobreprecios e incluso afirmó haber entregado dinero negro a un copropietario de la empresa. Además, el pasado 10 de enero también prestaron declaración otros dos intermediarios que reconocieron los cobros "por orden de la constructora Construcuatro".

AFECTADOS.

Hasta las inmediaciones de los juzgados vigueses también se acercó un grupo de afectados por los supuestos sobreprecios, que portaban camisetas rojas en las que denunciaban su situación. Algunos de ellos afirmaron haber pagado los sobreprecios "directamente" a Eugenio S. y a José Manuel T.

Así, Vanesa Díaz, una de las afectadas, afirmó que su contacto "siempre fue Torres", quien le exigió que "tenía que pagar 30.000 euros de más por el piso dos días antes de firmar el contrato de reserva", un dinero que, según explicó, abonó en la propia sede de Construcuatro, empresa participada por Eugenio S., José Manuel T. y el portavoz del PP de Pontevedra, Telmo Martín.

También destacó que el socio de la constructora les dijo que, si no pagaban ese sobreprecio, "había más gente que quería el piso, y enseñaba un taco de documentos" de supuestas personas interesadas en adquirir una vivienda.

García aseguró que fue citada en el peaje de la autopista Vigo-Pontevedra --"donde dijeron que estuviéramos tranquilos porque habían blanqueado parte del dinero", afirmó--. "Nos pidieron que mintiéramos si nos preguntaban, pero yo les dije que por ellos no iba a mentir", aseveró.

Finalmente, explicó que la razón que le daba la empresa era la realización de mejoras en las calidades del piso, aunque criticó que "es mentira porque en los pisos faltan cosas". Por ello, pidió que "se haga justicia" con su caso.

EXPEDIENTE DE LA XUNTA.

Las primeras denuncias por el supuesto cobro de sobreprecios en la compra de estos pisos fueron interpuestas en diciembre de 2006, y meses después se personaron en la causa varios afectados que, además, recurrieron a la delegación provincial de la Consellería de Vivenda para alertar a la Xunta de esas posibles irregularidades.

Vivenda abrió un expediente sancionador a la empresa Construcuatro a finales del pasado verano ante los indicios de que existió un caso de fraude en la venta de vivienda protegida. No obstante, la vía penal tiene prioridad sobre la administrativa, por lo que la Xunta no podrá aplicar ninguna sanción hasta que no se conozca la resolución judicial del caso.

La consellería entregó toda la documentación recabada, entre la que figuran tres denuncias y una veintena de declaraciones firmadas por otros tantos compradores, al Juzgado de Instrucción número 2 de Vigo.






* El Correo Gallego - E.P. VIGO - 14.02.2008
Foto: Vista del edificio construido por Construcuatro /Jesús de Arcos, farodevigo.es


Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »