Valladolid: El TSJ declara ilegal la ocupación y las obras del edificio de Caja Duero

May 6 •

• 528 Views • No hay comentarios en Valladolid: El TSJ declara ilegal la ocupación y las obras del edificio de Caja Duero

NORTECASTILLA* : La sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha declarado nulas las licencias de obra, el proyecto de ejecución y la licencia de primera ocupación del edificio de Caja Duero en la plaza de Zorrilla, donde el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, tiene una vivienda en propiedad.

Además el regidor era el vicepresidente de la entidad de ahorros en el momento de autorizar los trabajos de rehabilitación en este inmueble.

La Federación de Vecinos Antonio Machado hizo pública ayer la sentencia del TSJ de 28 de abril en la que se estima el recurso presentado por el colectivo ciudadano en el año 2000 contra los trabajos de rehabilitación que se llevaron a cabo en este inmueble y que convirtieron las galerías y carboneras del bloque en una planta más de uso residencial. La decisión de la sala convierte el edificio, con fachadas a la plaza de Zorrilla, a Santiago y a María de Molina, en ilegal.

La sentencia, notificada ayer mismo, deja claro que los trabajos que se llevaron a cabo por la constructora Edificasa 2000 no respetaron la normativa urbanística vigente en varios aspectos, ya que se trataba de un edificio sujeto a protección P3. La Federación había alegado que las obras no mantenían los elementos de cerramiento que definen el volumen y la forma del inmueble. Asimismo, denunciaron que no se conservaba la fachada interior de la calle Santiago y se alteraban las tres fachadas exteriores en la zona de los áticos. Además, a juicio de los vecinos, se excedían los límites de la rehabilitación parcial que se pretendía, porque se superó el 25% de la superficie total y se modificó la composición tipológica del bloque. El TSJ da la razón a algunos de los argumentos esgrimidos en el recurso vecinal al afirmar que en la obra se alteró la forma del edificio en la cubierta, así como la fachada interior de la calle Santiago donde se demolió una galería acristalada.

La sentencia también respalda a la Federación de Vecinos, que en su recurso denunciaba un aumento de edificabilidad. Mientras que el perito judicial considera que los tres edificios afectados se pueden considerar como un solo bloque y que es admisible el traslado de la edificabilidad obtenida con la supresión de las galerías, la sala subraya que «en ningún caso la infracción de este deber de conservación puede servir de justificación para un aumento de superficie edificada en otra parte del inmueble, y en este caso -según el propio dictamen pericial- ese incremento se produjo en toda la octava planta, afectando a todos los edificios con protección».

En su recurso, la Federación de Vecinos Antonio Machado también denunciaba que el edificio del número 28 de la calle Santiago no respetaba el porcentaje que se tenía que destinar a vivienda con un límite del 50% de su superficie construida. «Afirmar que en este caso no se ha respetado ese límite del 50% de su superficie construida no precisa esfuerzos argumentales en cuanto todas las plantas, hasta la sexta inclusiva, se han destinado a oficinas».

Los magistrados Ana Martínez Olalla, Ramón Sastre Legido y Ezequías Rivera Temprano añaden que si se aceptara que los tres inmuebles fuesen un solo edificio -un argumento que utilizaba el Ayuntamiento en su defensa- ese límite también se habría superado según los datos que constan en el propio informe pericial donde se señala que a uso residencial se destinan 3.270,51 metros cuadrados, para uso comercial-social 2.018,76 y para oficinas 3.611, 39 metros cuadrados. La Sala sí acepta un argumento alegado por el letrado del Ayuntamiento en el que justificaba que la protección integral de la fachada exterior del inmueble imposibilitaba realizar garajes. La Federación de Vecinos Antonio Machado consideraba que se había infringido el artículo 79 de las normas del PGOU al no dotar de plazas de aparcamiento a los tres edificios.

En el punto séptimo de los fundamentos de derecho, el TSJ estima la nulidad del proyecto de ejecución y de la licencia de obra, una nulidad que hace extensiva a las licencias de primera ocupación, «ya que no hacerlo sería reconocer como correcta la ocupación de unos edificios que se han rehabilitado o reestructurado en base a una licencia de obras expedida sin respetar las normas urbanísticas». El presidente de la Federación de Vecinos Antonio Machado, Ángel Bayón, expresó su satisfacción por este fallo que avala los argumentos de su organización. A su juicio, este caso es un paso más en el «erre que erre» de las ilegalidades urbanísticas que comete el PP y su regidor al frente a pesar de la fama de buen gestor que vende. Bayón considera que habrá que pedir responsabilidades por este nuevo desaguisado similar al de Niña Guapa 23.





* El Norte de Castilla - J. ASUA - 06.05.2008
Foto: Obras en el edificio de Caja Duero en la plaza de Zorrilla en el año el 2001/ JAVIER RODRÍGUEZ, nortecastilla.es

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »