Valladolid: El TSJ anula el cambio del PGOU que permitió legalizar Portugalete

May 23 •

• 638 Views • No hay comentarios en Valladolid: El TSJ anula el cambio del PGOU que permitió legalizar Portugalete

NORTECASTILLA* : El Ayuntamiento no gana últimamente para sentencias en contra de su política urbanística después de que ayer recibiera un nuevo varapalo del Tribunal Superior de Justicia, que ha anulado la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitió ejecutar bajo una base legal el aparcamiento subterráneo de Portugalete.

El origen del problema hay que buscarlo en el hecho de que el PGOU recoge expresamente la imposibilidad de construir aparcamientos rotatorios en el centro de la ciudad. Por lo tanto, y para cumplir con sus previsiones, el equipo de Gobierno tuvo que echar mano del ingenio para levantar esa prohibición. Primero lo intentó con la figura del estudio de detalle, tan útil en otros conflictos, pero el mismo tribunal ya dictó otra sentencia en abril del 2006 en la que indicaba claramente que no sirve para cambiar la regulación de un capítulo tan destacado. Más adelante se apostó por iniciar el proceso desde cero con una modificación del Plan General, que aprobó provisionalmente el pleno con los únicos votos favorables del PP, un nuevo proyecto de construcción y las licencias ambientales oportunas.

Sin embargo, la sentencia conocida ayer vuelve a sembrar de dudas la actuación del equipo de Gobierno puesto que con posterioridad a la aprobación por parte del pleno de la esa modificación del PGOU se hicieron cambios a mayores. Cambios que en todo caso debieron ser refrendados de nuevo en sesión plenaria pero que nunca lo hicieron. El TSJ resalta, incluso, que el documento al que el pleno dio el visto bueno constaba de 89 folios pero el que se remitió posterior a la Consejería de Fomento para su aprobación definitiva adelgazó misteriosamente hasta quedarse en 50 folios.

Misteriosa autoría

Destaca la sentencia que «no se sabe quién hizo los cambios, si el concejal de Urbanismo o los técnicos municipales», pero deja claro que nunca podían ejercer como autores de unas modificaciones que sólo competen legalmente al pleno. Con el texto judicial en la mano, a día de hoy el aparcamiento subterráneo de Portugalete es ilegal. Por este motivo, Ecologistas en Acción, la Federación de Vecinos, Izquierda Unida y la Asamblea Ciclista -los colectivos denunciantes- anunciaron ayer que van a solicitar a los jueces la suspensión del proyecto de construcción y las licencias del aparcamiento, de tal manera que «nuestro objetivo es ahora el cierre inmediato de las 260 plazas de rotación que tiene el aparcamiento hasta que el Ayuntamiento reconsidere su postura y las destine a residentes, como ha sido nuestra intención desde el primer momento», manifiesta Miguel Ángel Ceballos, representante de los ecologistas.

Estos colectivos lamentan que «una vez más el Ayuntamiento se aproveche de la lentitud de la Justicia para sacar adelante un aparcamiento rotatorio manifiestamente ilegal en el centro de la ciudad, haciendo difícil la ejecución de una sentencia anulatoria, como sucedió en su día con los casos de los aparcamientos de la plaza de España y de la plaza de Zorrilla, cuyas autorizaciones fueron anuladas con posterioridad a su apertura». Ceballos también lamentó ayer que el TSJ no accediera en octubre del 2007 a la suspensión cautelar de las obras mientras se resolvía este recurso, aunque consideran que «algo debe haber visto el tribunal para cambiar de opinión».

Por su parte, Alfonso Sánchez, concejal de Izquierda Unida, sospecha que «quizás haya influido el escándalo de la manipulación del Plan General de Valladolid», que a día de hoy está en la vía judicial tras presentar un recurso el PSOE. En este sentido, el portavoz municipal de los socialistas, Javier Izquierdo, señaló ayer que «la sentencia deja entrever las mismas ilegalidades que nosotros hemos venido denunciando».

«Tema menor»

El alcalde, sin embargo, no mostró ayer síntomas de preocupación este asunto porque la nueva sentencia del TSJ anula exclusivamente el procedimiento seguido para cambiar las reglas del PGOU en materia de aparcamientos pero en ningún momento entra en el fondo del asunto, es decir, que no determina si esas modificaciones son o no legales. Por eso, Francisco Javier León de la Riva calificó de «tema menor» el conflicto y anunció que el error se subsanará inmediatamente con el inicio otra vez del trámite administrativo en la Comisión de Urbanismo y su posterior votación en el pleno. Insistió el alcalde en que no tendrá que cerrarse al público.




* El Norte de Castilla - EDUARDO RODRÍGUEZ - 23.05.2008
Foto: Un turismo sale del aparcamiento de Portugalete/ HENAR SASTRE, nortecastilla.es

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »