V de Vivienda reta al G14 a un debate sobre el problema de la vivienda

Feb 20 •

• 591 Views • No hay comentarios en V de Vivienda reta al G14 a un debate sobre el problema de la vivienda

El próximo jueves 21 de febrero, a las 18 horas, varios activistas de V de Vivienda* acudirán a la sede de Martinsa Fadesa (Paseo de la Castellana 93, Madrid) para pedir un debate sobre el problema de la vivienda al presidente del G14, Fernando Martín. También se informará a los medios de comunicación de la próxima manifestación por el derecho a la vivienda, que tendrá lugar el sábado 1 de marzo en todas las grandes ciudades del país. En Madrid comenzará a las 18h. en la Puerta del Sol.


En estos tiempos de debates electorales, desde V de Vivienda pensamos que a la ciudadanía se le está hurtando el verdadero debate, el que trata sobre las cuestiones que verdaderamente afectan a la calidad de vida de los ciudadanos. Falta el debate sobre el estado del derecho a la vivienda en este país, amenazado por una dura recesión económica por culpa del negocio que han hecho unos pocos; donde la vivienda es la más cara del mundo en relación a unos salarios que difícilmente alcanzan los 1.000euros; y donde hay el mayor número de casas vacías de la UE, según el reciente informe de la ONU.

El estallido de la burbuja inmobiliaria es el resultado de un modelo económico nefasto que ha basado el crecimiento del país en la especulación urbanística, sustentada en la conculcación del derecho a la vivienda,recogido en el artículo 47 de la Constitución. Durante los años del boom,los señores promotores no han querido saber nada de la vivienda pública ni de la intervención estatal. Ahora, cuando se les ha acabado el chollo,piden que el Estado actúe para salvarles precisamente a ellos. No para hacer efectivo el derecho a la vivienda, como sería de esperar por parte del poder político, que en una democracia debe estar al servicio de los ciudadanos para garantizar sus legítimos derechos; no, al G14 no le interesa hablar de derechos, sino de su negocio. Como dijo su presidente, Fernando Martín, también presidente de Martinsa, “si hay boom, no hay VPO”. Esta desfachatez soltó Martín a los medios de comunicación, dejando claro que los señores del ladrillo no se esconden. Lo cual no ha imposibilitado que se hayan producido deshonrosas cesiones por parte del Ministerio de la Vivienda y de otras administraciones públicas, que están claudicando ante las presiones del lobby constructor. Por eso se ha modificado el Plan Estatal de Vivienda para reducir a un año el periodo en el que las viviendas puedan pasar a obtener la catalogación como protegidas y así recolocar el stock de viviendas no vendidas; por eso el Ministerio sube más de un 4% el precio nacional de las VPO; por eso la Federación Estatal de Municipios y Provincias de Pedro Castro va a poner a disposición de las constructoras y promotoras más suelo público para aumentar la construcción de viviendas protegidas, a pesar de que, como ha dejado claro la ONU, este no es un problema de falta de casas, pues somos el país con más viviendas vacías de la UE; y por eso, el Instituto de Crédito Oficial ha dado al G14 un aval de 3.000 millones para títulos hipotecarios que financien VPO. El movimiento ciudadano no va a quedarse de manos cruzadas ante toda esta desvergüenza.

Esta es la razón por la cual los que padecemos este problema queremos retar a un debate al jefe de los que lo han causado, de los que, tras haber expoliado a los ciudadanos, en ese saqueo generalizado que ha sido el boom de la construcción, se disponen ahora a saquear también a las administraciones, que se muestran sumisas e incluso agradecidas por ello. V de Vivienda acudirá el próximo jueves, 21 de febrero (18 horas) a la sede de la promotora Martinsa en Madrid para proponer un debate público a su presidente, que al mismo tiempo preside el lobby de los señores del ladrillo. Esperemos que Martín acepte y demuestre las mismas ganas de hablar con nosotros que con el Ministerio y con todos los que le están prometiendo ayudas. Este debate puede ser donde quiera el señor Martín, y no nos importa quién lo modere ni cuánto pueda durar.También invitaremos al señor Martín a la próxima manifestación por el derecho a la vivienda, prevista para el próximo 1 de marzo y que se celebrará en todas las grandes ciudades del estado (en Madrid comenzará a las 18 horas en la Puerta del Sol). Tenemos la esperanza de que acuda,porque de lo contrario quedará más que nunca en evidencia que al G14 evidentemente no le preocupa el derecho de los ciudadanos a una vivienda digna. Peor para ellos, ya conseguiremos que se preocupen.

Se acabó el tiempo del saqueo. Comenzó el tiempo de los derechos. Por una vivienda digna. No nos van poder callar!!







* V de Vivienda - 19 de febrero de 2008
Foto: viviendas no valen lo que cuestan


Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »