Usos y costumbres, horarios y husos horarios

Ene 26 •

• 1439 Views • No hay comentarios en Usos y costumbres, horarios y husos horarios

090126-gmt

Al poner y quitar la batería al móvil el otro día, y tener que poner de nuevo la hora al teléfono, surgió la pregunta: ¿España es GMT, GMT+1, GMT+2…?

Me reconozco un ignorante del tema, así que se me ocurrió buscarlo en internet. Y encontré un artículo interesante en un blog en el que, por una parte aclaré la duda y pude ponerle la hora al móvil, pero por otra parte, descubrí que tenemos un pequeño lío en Europa con los husos horarios.

Citando el citado blog (Megaspora):

España (peninsular) tiene como horario oficial la hora de GMT+1. En verano tiene dos horas más que GMT. Este es el mismo horario que se utiliza en Francia, Italia, Alemania y el resto de centro y este de Europa.
Sin embargo, la península ibérica se encuentra casi completamente dentro de la franja geográfica de GMT+0 (es decir, la franja centrada en la longitud 0o, y que abarca 7o 30′ hacia este y oeste. Ni una pizca del territorio Español está en la zona de GMT+1. Las Islas Canarias tienen horario oficial GMT+0, pero tampoco es este el horario natural por su ubucación geográfica. Las Canarias deberían utilizar GMT-1, que es su zona natural.
(…)
Por ejemplo, Portugal, Reino Unido e Irlanda tienen horario oficial GMT+0, que es el natural por su ubicación geográfica (Portugal está casi incluso en GMT-1). España debería estar también GMT+0, y las Islas Canarias en GMT-1.

Navegando otro poco por internet he encontrado foros con distintas opiniones y discusiones. Por una parte hay quien argumenta que España debería serguir la hora GMT, de manera que las horas se corresponderían con la hora solar, nos despertaríamos con luz, de forma más natural, aunque se haría de noche antes. En la postura opuesta están los que opinan que el horario está bien como está, se corresponde con los horarios españoles (comemos, cenamos y nos acostamos más tarde que en Europa), facilita las gestiones a nivel europeo al ser compartido por la mayor parte de los países, etc.

Además está la cuestión del horario de verano (en el que pasamos a regirnos por el GMT+2, es decir, 2 horas de diferencia con respecto a la hora solar).  En el artículo de wikipedia sobre el horario de verano, podemos ver que no todos los países lo aplican, los pros y los contras (ahorro de energía frente a problemas de adaptación de nuestro cuerpo) y como en otras épocas de la historia el tiempo se ha gestionado de otras formas (en época romana por ejemplo, dividían las horas de luz en 12 partes iguales, es decir, en invierno las horas eran más cortas y en verano más largas!).

Quizá el tema está un poco alejado de lo que solemos tratar en este blog, pero creo que el debate está ahí, es interesante y tiene mucho que ver con cuestiones como el aprovechamiento de la luz natural y el ahorro energético.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »