Urbanismo manda derribar cuatro chalés todavía en construcción en Viveiro

Jun 26 •

• 2369 Views • 2 comentarios en Urbanismo manda derribar cuatro chalés todavía en construcción en Viveiro

LAVOZ/Lugo* : La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística ha ordenado el derribo de cuatro chalés en obras en la zona de Area, en Viveiro. Este organismo ha desestimado las alegaciones del Concello al expediente incoado en julio del 2007 contra las licencias otorgadas por el gobierno local, con informes técnicos y jurídicos favorables, en suelo rústico.
La agencia estima que deberían haber pedido autorización autonómica.

El alcalde de Viveiro, el socialista Melchor Roel, anunció ayer que recurrirá la resolución, al igual que los propietarios de las viviendas unifamiliares. En diciembre del 2003, la Dirección Xeral de Urbanismo reconoció ocho núcleos rurales de Viveiro -entre ellos, los de Augadoce y Brieiro, donde se ubican estos cuatro chalés-, a propuesta del bipartito, integrado por PSOE y BNG, que gobernaba entonces el municipio. En el 2006, la Xunta dejó sin efecto las normas subsidiarias que regían en el concello -a petición del ejecutivo de Roel- y dictó una normativa provisional, vigente en la actualidad, que no recogió esos ocho núcleos rurales, pese a las alegaciones del Ayuntamiento.

Las denuncias del ex alcalde del Partido Popular César Aja contra los permisos dados por el bipartito por silencio administrativo derivaron en el expediente. Roel se mostró indignado e instó a la Fiscalía a intervenir «contra quien [Aja] dio veinte licencias, de 1997 a mayo del 2003, en esos ocho núcleos, dos de ellas a su cónyuge; y ahora denuncia a vecinos después de que el bipartito hiciera todos los trámites que él no hizo para legalizar esos núcleos». Arremetió contra «algunos responsables» de la Xunta y reiteró su apuesta por «el urbanismo sostenible que defiende Touriño».




* La Voz de Galicia - 26/6/2008
Foto: Viveiro (Lugo) - elcorreogallego.es

Related Posts

2 Responses to Urbanismo manda derribar cuatro chalés todavía en construcción en Viveiro

  1. Jesús Porto dice:

    El Urbanismo en Viveiro, ha sido un despropósito y esta espiral, que,a mi modo de entender,empezó hace años, ha contado continuidad con independencia las fluctuaciones políticas… el caso del que se hace eco este artículo es así, no hay más… Pero los ejemplos han sido demasiados:
    -Parece que pasan inadvertidos 4 chalets adosados en el paseo marítimo Covas-sacido, los cuales no guardan la servidumbre legal preceptiva al mar: Ni para edificaciones, ni la servidumbre de paso el cierre… Pero ahí está, y seguramente se ha inscrito en el Registro de la Propiedad sin que nadie viese el problema, del mismo modo que contaban con licencia (supuestamente ilegal y lesiva para el interés público), pero esa a diferencia de las de Lodeiro, no fue impugnada; también es sospechoso algún hotel, que no guarda las servidumbres de afección a carreteras, ni a cosatas y se levanta en terrenos no urbanos (que carecen de servicios urbanísticos coo aceras y por tanto no podrían ser edificados…). También es alarmente, que tras las retrictiva normativa provisional, los edificios de Viveiro, cómo el de «A Fonte dos Mouros»… levanten tanta altura, pese a tener un edificio colindante de bajo más dos… SUMA Y SIGUE…

    Creo que esto solo se arreglaría con alguna condena penal que de privación de libertad e inhabilitación.

    Y para chalets en rústico visiten la playa de San Román (Ayuntamiento de O Vicedo) que le han proliferado las casas como setas en medio del campo…

    Comentario: Jesús Porto Gallego, Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de La Coruña; máster LL.M. en derecho Inmobiliario, Urbanístico y de la Edificación. IDEC- Pompeu Fabra de Barcelona.

  2. manolo dice:

    Si estoy totalmente de acuerdo con Jesus, ademas la costa gallega es lo unico autentico que queda en España asi que por favor por el bien de todos preservenla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »