#URBANBAT16 «Transit Cities»: Bilbao acoge experiencias de innovación ciudadana

Nov 18 •

• 544 Views • No hay comentarios en #URBANBAT16 «Transit Cities»: Bilbao acoge experiencias de innovación ciudadana

Por URBANBAT (@urbanbat)


Entre los días 23 y 26 de Noviembre se celebra en Bilbao el 5º Festival sobre urbanismo e innovación social URBANBAT. En esta edición de 2016, bajo el nombre de «Transit Cities», queremos abordar la contribución de los elementos culturales a un área de desarrollo estratégico como es el urbanismo.

A través de los diferentes formatos del festival (talleres, presentaciones, conferencias, paseos, proyecciones, espacios para el networking, etc.) trataremos sobre el papel de las políticas y de los agentes culturales en las estrategias de regeneración urbana; sobre su contribución a la ordenación del territorio y la transformación de la ciudad, buscando alternativas que nos permitan dar pasos hacia mejores niveles de calidad de vida y bienestar dentro del marco de las ciudades en transición.

En este contexto, el festival trae a Bilbao prácticas de innovación urbana que, desde distintos ámbitos de acción, están proponiendo un impacto sobre el desarrollo urbano (y urbanístico) sostenible en su entorno. Iniciativas que hibridan entre el urbanismo participativo, el trabajo socio-comunitario, la arquitectura, y las prácticas culturales para imaginar conjuntamente formas colaborativas de hacer ciudad. A partir de una convocatoria abierta a proyectos del territorio europeo al que se han presentado 65 iniciativas de otras tantas ciudades se han seleccionado 10 –entre los que se encuentra #HarineraZGZ que presentaran su trabajo el día 23 de Noviembre en Bizkaia Aretoa. Podéis consultar todos los proyectos haciendo clic aquí.

El festival también contará con representantes de la ETS de Arquitectura de Sevilla, Intermediae-Madrid (un espacio de producción e investigación sobre prácticas artísticas), el servicio de Urbanismo de la Diputación de Barcelona, Bruit de Frigo (colectivo de Burdeos dedicado al estudio y a la acción en la ciudad a través de procesos artísticos participativos) y la cine-conferencia de Natxo Medina sobre relatos fílmicos, política e imaginarios urbanos.

URBANBAT participa en «Human Cities», un proyecto europeo del programa Creative Europe que promueve el diseño de los espacios urbanos con las personas para desafiar la escala de la ciudad en la Europa actual.

Más información en: http://5festival.urbanbat.org/ 


Créditos de las imágenes:
Imagen 01: Transit Cities (fuente: URBANBAT)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »