#URBACT: Paisaje Transversal, nuevo Punto Nacional URBACT en España

Jun 27 •

• 422 Views • No hay comentarios en #URBACT: Paisaje Transversal, nuevo Punto Nacional URBACT en España


Estamos muy felices de anunciar que Paisaje Transversal hemos sido seleccionados como nuevo Punto Nacional URBACT (PNU) en España –uno de los países más activos en las redes y convocatorias de URBACT– para los próximos dos años.

URBACT es un programa europeo de intercambio y aprendizaje que promueve el desarrollo urbano sostenible e integrado, englobando a 550 ciudades, 29 países y 7000 agentes locales activos. Financiado conjuntamente por la Comisión Europea ( a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional) y los Estados Miembros, URBACT facilita que las ciudades europeas trabajen de forma conjunta en el desarrollo de soluciones efectivas y sostenibles para los principales desafíos a los que se enfrentan, compartiendo buenas prácticas y la experiencia adquirida e integrando dimensiones económicas, sociales y ambientales.

URBACT utiliza los recursos y los conocimientos técnicos con el objetivo de fortalecer la capacidad de las ciudades para ofrecer estrategias y acciones urbanas de carácter integrado de acuerdo a los desafíos urbanos. El programa consigue estos objetivos creando redes temáticas centradas en diferentes problemas urbanos, contando cada una de estas redes con entre cinco y doce miembros, que incluyen a profesionales, Administraciones Públicas, así como grupos de interés de otros organismos públicos, del sector privado y de la sociedad civil.

Tras el éxito de los programas URBACT I y II, actualmente se desarrolla URBACT III (2014-2020) para seguir promoviendo el desarrollo urbano integrado sostenible y contribuir a la ejecución de la Estrategia Europa 2020. El programa URBACT III se organiza en torno a cuatro objetivos principales:
  • Capacidades para el desarrollo de políticas: Mejorar la capacidad de las ciudades para gestionar políticas y prácticas urbanas sostenibles de manera integrada y participativa.
  • Diseño de políticas: Mejorar el diseño de políticas y prácticas urbanas sostenibles en las ciudades.
  • Implementación de políticas: Mejorar la implementación de estrategias y acciones urbanas integradas y sostenibles en las ciudades.
  • Construcción e intercambio de conocimiento: Asegurar que los profesionales y los responsables de la toma de decisiones en todos los niveles tengan acceso a conocimientos compartidos sobre todos los aspectos del desarrollo urbano sostenible con el fin de mejorar las políticas de desarrollo urbano sostenible.


Nuestra visión y misión como PNU

Si bien en España las políticas de sostenibilidad urbana han tenido un papel subsidiario respecto del desarrollo urbano tradicional –de carácter expansivo–, es durante la segunda mitad de la década de 1990 y la primera de 2000 cuando empiezan a adquirir mayor protagonismo los conceptos de regeneración y revitalización urbana, estableciendo una mirada social y ambientalmente responsable sobre la ciudad consolidada. Tras décadas de construcción expansiva y una creciente desigualdad debido a la crisis de los últimos años, el país afronta los principales retos del desarrollo urbano sostenible e integrado a través de distintas políticas locales, estatales y europeas.

Gracias a estas y otras iniciativas el desarrollo urbano sostenible encuentra a día de hoy mucha mayor implantación que en décadas anteriores. Sin embargo, la aplicación de estas políticas tiene todavía mucho camino por recorrer, tanto en la asunción de una visión integradora de temáticas diversas (TIC, Energía, Cambio Climático, nuevos modelos Economía) como en el grado de prioridad que se les otorga desde las propias instituciones locales.

Siendo conscientes de esta realidad, nuestra labor como PNU va a atender a nuestra triple habilidad en el ámbito del desarrollo urbano sostenible integrado –experiencia profesional, capacidad comunicativa y conocimiento de las necesidades de las ciudades– con vistas a impulsar el programa URBACT y el desarrollo urbano sostenible en España. Para lo cual colaboraremos estrechamente con el Secretariado URBACT, el Ministerio de Hacienda y, por supuesto, con las ciudades y municipios.

En este sentido queremos plantear un marco de trabajo en que fomentar la escucha, el diálogo, el aprendizaje y el intercambio entre las diferentes partes que conforman la red URBACT en España. Y aquí, los municipios juegan un papel fundamental: su experiencia y colaboración serán determinantes a la hora de desarrollar nuestro trabajo como PNU. Consideramos que desde nuestras ciudades hay mucho conocimiento, innovación y materia gris que aportar a Europa y esperamos poder construir conjuntamente la correa de transmisión que haga efectiva esa contribución.


¡Síguenos! 

Podéis poneros en contacto y estar al tanto de todas las novedades en torno al PNU de España en la web: http://urbact.eu/urbact-en-espana

También os invitamos a seguirnos en Twitter (@URBACT_ES), donde publicaremos todas las novedades y convocatorias de URBACT, haremos un seguimiento del trabajo de las redes españolas, compartiremos noticias de interés sobre desarrollo urbano sostenible y estableceremos debate con expertos.

También puedes informarte a través de nuestro blog en: http://bit.ly/URBACT_PT


Créditos de las imágenes:
Imagen 01: URBACT,
Imagen 02: Mercado de las Armas, Zaragoza (fuente: Red Aragón)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »