URBACT en abierto: documentación y síntesis de las jornadas de 2014

Dic 5 •

• 813 Views • No hay comentarios en URBACT en abierto: documentación y síntesis de las jornadas de 2014

Fotografía: Emilio P. Doiztúa

Los pasados días 24 y 25 de noviembre tuvieron lugar en Madrid dos eventos fundamentales para URBACT: un seminario-encuentro de los participantes a nivel nacional, y una jornada de presentación de el próximo URBACT III. A continuación os resumimos nuestras impresiones, comentando los temas más importantes y enlazando la documentación generada durante ambas sesiones, mucho más detallada.

La red nacional, cada vez más red

Como otros encuentros anteriores, el seminario del lunes 24 volvió a ser una oportunidad para que los socios de URBACT de distintas ciudades españolas se reencontrasen y compartiesen éxitos, ideas o problemas encontrados durante sus actividades. El conocimiento mutuo por sesiones anteriores añadió más cercanía al encuentro y al seguimiento de los proyectos de otras ciudades —de un “¿Vosotros qué estáis haciendo?” a un “¿Cómo va lo vuestro?”—. La novedad en este caso fue la incorporación de los participantes de las redes piloto, que llevan menos tiempo en URBACT y no pudieron asistir a encuentros anteriores.

Maria José Muñoz, de Torrent, contando su experiencia

Contando la experiencia de la red piloto Roma-NeT II

A través de diferentes dinámicas los expertos de URBACT Mireia Sanabria y Fernando Barreiro propusieron a los asistentes hacer un repaso a sus logros y avances, a los aspectos mejorables o problemas encontrados, y a las mejoras que el propio programa URBACT podría aplicar.

Mireia Sanabria y Fernando Barreiro, expertos URBACT

Mireia Sanabria y Fernando Barreiro, expertos URBACT

No vamos a entrar en detalle sobre las actividades para no extender demasiado este post. El relato más completo de la sesión es el construido a través de Twitter, donde fuimos retransmitiendo en tiempo real citas y síntesis del debate… al menos de la parte que pudimos seguir dada la diversidad de conversaciones simultáneas.

Presentando los logros y avances hasta la fecha

Presentando los logros y avances hasta la fecha

Las láminas que se realizaron durante el propio taller para resumir el estado de cada proyecto y sus logros hasta la fecha se pueden ver al final de la galería de Flickr.

Los hot topics de URBACT

Cada asistente se habrá llevado de vuelta a casa una impresión ligeramente diferente, pero vamos a intentar resumir aquí algunos de los temas que aparecieron con más frecuencia o generaron más debate.

Anotando logros y temas clave

Anotando logros y temas clave

– La legitimación o “presencia” que la pertenencia a URBACT puede dar a los proyectos a nivel local.

– La oportunidad (y la dificultad) que supone trabajar de forma más cercana entre departamentos del Ayuntamiento y con entidades externas.

– La posibilidad (a veces real, a veces más un deseo por cumplir) de que URBACT facilite el acceso a otros fondos para implementar las acciones diseñadas.

– La adaptación de modos de hacer de otros países al contexto español. En este caso, la introducción de criterios novedosos en los pliegos de contratación, tema específico y complejo que interesó a muchos de los asistentes.

- La continuidad de los proyectos más allá del programa URBACT.

Uno de los grupos, en pleno trabajo

Uno de los grupos, en pleno trabajo

Una vez comentados los avances y los logros, el grupo se centró en los desafíos, cubriendo tres áreas principales: visibilidad, recursos, y gobernanza/participación. Aquí se siguió poniendo más y más interesante la cosa, con aportaciones que definen muy bien, en su conjunto, lo que supone llevar a cabo un proyecto “a lo URBACT”. Algunas de ellas:

– La difícil relación de los proyectos con el nivel político, con sus tensiones e incertidumbres.

– La importancia y dificultad de desarrollar una confianza compartida en torno al proyecto.

– La complejidad del enfoque participativo y falta de experiencia o formación específica de algunos agentes al respecto.

– La responsabilidad de no dejar que proyecto se diluya y quede en nada, provocando frustración en todos los participantes.

Si tenéis curiosidad por ver qué otros retos han aparecido en la implementación de proyectos URBACT en España, a continuación os dejamos una captura de las aportaciones realizadas en este tema. Podéis hacer zoom y ponerla a pantalla completa, ¡merece la pena!

Para seguir el debate con más detalle y ver las fotos tomadas por los asistentes durante la sesión, os recomendamos ver la siguiente recopilación:

Recopilación de comentarios y fotos por Twitter

Para ver todas las fotografías de las actividades y de los materiales producidos, podéis visitar la galería de Flickr. Las fotos tienen licencia Creative Commons así que pueden ser compartidas y utilizadas para lo que consideréis oportuno.

Ver todas las fotos del Seminario Nacional de URBACT 2014

Capitalizando el pasado, planteando el futuro

Durante la jornada del martes 25, por otro lado, tuvo lugar la jornada de puertas abiertas URBACT Infodays, todo un éxito de asistencia con 220 visitantes presenciales y un total de 100 conexiones a través del vídeo emitido en directo.

Sala prácticamente llena, durante una de las presentaciones

Sala prácticamente llena, durante una de las presentaciones

Como en el caso anterior, no vamos a contar pormenorizadamente lo sucedido sino comentar los temas clave siguiendo libremente el programa y enlazar los materiales relevantes, empezando por la grabación del evento, parte I y parte II.

Capitalización” es una de las palabras clave de la jornada. Es un término adoptado del inglés “capitalisation”, el cual, en el contexto de URBACT y otros programas europeos, significa aprovechar o sacar partido de algo. Eso es lo que URBACT está buscando con el final de URBACT II: rescatar todo el conocimiento generado y ponerlo a disposición de otras ciudades, especialmente con vistas a URBACT III.

Así pues, la jornada comenzó compartiendo el modo de funcionar de URBACT y los resultados de la edición actual, próxima a terminar y en la que España ha sido el segundo país en cuanto a ciudades participantes, con 59 socios y 6 ciudades como socios líder.

El punto quizás más sustancioso de esta parte del día fue el debate en el que participaron miembros de los proyectos URBACT de Málaga, Sevilla, Sabadell e Igualada, donde se compartieron experiencias más concretas y cercanas.

Mesa redonda y debate

Mesa redonda y debate

Los asistentes se volcaron con preguntas y apreciaciones

Los asistentes se volcaron con preguntas y apreciaciones

Sobre todas estas presentaciones y debates os recomendamos revisar la retransmisión que hicimos por Twitter, resumida pero bastante fiel a los discursos y los comentarios. A continuación ponemos también los archivos de las presentaciones.

Recopilación de comentarios y fotos por Twitter

Presentación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas
Presentación de Raffaele Barbato, Secretaría de URBACT
Presentación de Eddy Adams, Gestor de Polo Temático URBACT

La presentación de Eddy Addams, responsable de uno de los “polos temáticos” de URBACT, profundizó sobre uno de los temas trabajados por URBACT II —el emplejo juvenil—, y el modo que el programa contribuyó a su desarrollo. Desde la Dirección General de Fondos Comunitarios se explicaron las líneas generales del marco de desarrollo urbano sostenible para 2014-2020.

Aparte de las cifras económicas —inevitablemente, las invitadas estrella al evento— y de los plazos, aún muy borrosos, se comentaron cambios cualitativos importantes, como la necesidad de que todas las estrategias que se planteen sean integradas y el hecho de que los nuevos proyectos se delimitarán según el concepto de áreas funcionales:

URBACT, ¿para qué?

Y por último, la Secretaría de URBACT abordó el tema clave del día: ¿Por qué puede interesar URBACT a las ciudades? ¿Cómo y cuándo unirse?

En esta línea, Raffaele Barbato comentó los beneficios que supone formar parte de una red transnacional de aprendizaje y desarrollo de planes integrales. Esbozó los tres tipos de redes que se plantean para la nueva convocatoria: – Redes de planificación de acciones, cuyo objetivo principal es el diseño de un Plan de Acción Local para cada ciudad. – Redes de ejecución o implementación (novedad), centradas en dar soporte a nivel de gestión —incluido el acceso a fondos— a las ciudades que ya tengan un Plan en marcha. – Redes de transferencia (otra novedad), en las que se trabajará para estudiar y readaptar prácticas de unas ciudades a otras.

Barbato comentó también que los presupuestos variarán para cada red, según el número de socios, las actividades propuestas, etc. y que financiarán un porcentaje también variable de entre el 70 y el 85%.

Por último, recordó que a principios de 2015 se hará la primera convocatoria para las redes de planificación de acciones, y a finales de 2015 se convocarán los dos otros tipos de red.

De momento habrá que ponerse un recordatorio en la agenda, estar pendiente de la web oficial www.urbact.eu y esperar a que se apruebe definitivamente el programa y comiencen a aparecer las convocatorias, que incluirán todos los detalles que nos estáis ya preguntando y que a día de hoy aún no se han podido aclarar.

Ver todas las fotos de la jornada de puertas abiertas URBACT Infodays 2014

Como siempre, podéis seguir recibiendo noticias de URBACT en español a través de esta página, apuntándoos al boletín mensual de URBACT en Español, siguiendo @urbact_es en Twitter, o en Facebook en nuestra página o el grupo de socios españoles.

Fotografías de Emilio P. Doztúa para Ecosistema Urbano – URBACT.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »