URBACT: Abierta convocatoria de buenas prácticas

Ene 20 •

• 724 Views • No hay comentarios en URBACT: Abierta convocatoria de buenas prácticas





Vivimos en tiempos difíciles para las ciudades, que día a día se enfrentan a nuevos retos urbanos en relación, entre otros, a los cambios demográficos, ambientales o socioeconómicos de nuestra era. Como urbanistas, buscamos soluciones y prácticas que puedan enfrentarse a estos desafíos y superar estas barreras.

Estas prácticas, en lo que se refiere a URBACT, pueden integrar todas las formas, tamaños y temáticas. Una «buena práctica» no tiene por qué ser algo grandioso, excesivamente innovador o de excelencia. Una «buena práctica» para URBACT es aquella que, además de ser buena por definición, ha demostrado funcionar bien al asegurar los resultados deseados, y que podría ser recomendada como modelo para que un mayor número de ciudades pueda adoptarla.

Durante más de diez años, el programa URBACT ha formado parte del Programa de Cooperación Territorial Europea con el objetivo de fomentar el desarrollo urbano integrado sostenible en las ciudades de toda Europa. Es un instrumento de aprendizaje e intercambio de la política de cohesión, cofinanciado por el FEDER, que engloba 550 ciudades, 29 países y 7000 agentes locales activos.

URBACT cree que las ciudades tienen escondidas «buenas prácticas» que pueden interesar a otras ciudades del ámbito europeo. Por ello, ha lanzado una convocatoria (URBACT Good Practice Call) para exponer, aprender y reutilizar buenas acciones urbanas previamente testadas.

El objetivo de la convocatoria –lanzada el pasada 5 de diciembre y abierta hasta el próximo 31 de marzo, puedes consultar las bases haciendo clic aquí– es establecer un conjunto de buenas prácticas que puedan ser comprendidas, adaptadas o replicadas en el resto de ciudades de la Unión Europea. Para ello se seleccionarán aquellas que hayan abordado desafíos complejos en entornos urbanos y planteen su resolución mediante un enfoque integrado y participativo. La convocatoria se presentará en un evento en Bruselas el próximo 30 de enero.


URBACT divulgará, promocionará, y hará visibles por todos los medios posibles, las buenas prácticas seleccionadas, incluido un encuentro en Bruselas a primeros de junio de 2017 en el que las ciudades seleccionadas se presentarán en el escaparate de los mejores proyectos urbanos europeos con su marca de ciudad.

Aquellas urbes que se conviertan en Ciudad de Buenas Prácticas de URBACT, tendrán la oportunidad de abogar por un desarrollo urbano sostenible e integrado en eventos URBACT y actividades de desarrollo de capacidades (talleres y conferencias a nivel de programa y proyecto), incluyendo las actividades relacionadas con la contribución a la Agenda Urbana para la Unión Europea. Además, podrán ser Líderes de las Redes de Transferencia URBACT –cuya convocatoria está prevista para otoño de 2017–, lo que les permitirá dirigir y orientar el proceso de comprensión y reutilización de su práctica, y mejorarla trabajando junto a otros expertos.

Desde URBACT se anima a todas las ciudades e instituciones españolas a participar en la convocatoria, presentando las mejores prácticas de desarrollo urbano sostenible, y pasando así a formar parte de la comunidad URBACT.

Más información sobre la convocatoria, fases y requerimientos en la web de URBACT, a la que se puede acceder haciendo clic aquí.



Créditos de las imágenes:
Imagen 01: URBACT Good Practice Call (fuente: URBACT)
Imagen 02: Programa URBACT (fuente: URBACT)

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »