Una Ciudad Moderna: el caso poco difundido de Tel Aviv

Oct 18 •

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Dentro de la bibliografía que se ocupa de divulgar los acontecimientos ligados a la arquitectura en los últimos 100 años, son muy pocos y quizás los más recientes quienes nombran con suficiente espacio a regiones y arquitectos que alcanzaron obras de prestigio pero por diversas razones no alcanzaron a figurar en la historia oficial. Entre aquellas regiones como la hoy denominada Republica Checa o Sudáfrica, el caso de la formación física de Israel va cobrando nuevos bríos. A modo introductorio les dejamos unas palabras que por su claridad y síntesis comienzan a explicar estos gestos que se resisten justamente al olvido.

“…Sólo bastante tiempo después (de la década del 20), y sólo en el interior de la cultura artística y
arquitectónica, se comenzó a analizar y comprender (para celebrarla o criticarla) la compleja suma de supuestos puramente estéticos y simbólicos que anidaban detrás de las hipótesis funcionalistas o civilizatorias; y sólo bastante después, todavía, comenzó su reconversión museográfica. Hubo algunos pocos casos de reivindicación temprana de las características específicamente estéticas de estos productos modernistas, pero fueron más bien excepcionales y restringidos y, en general, estuvo vinculada al fenómeno de readaptación de la finalidad original por obra de una moral del buen gusto de sectores medio alto progresistas. Uno de los casos más patentes de una obra moderna que, como tal, se consumió en su función modernizadora sin dar tiempo a la revaloración estética, es el da la ciudad de Tel Aviv. Proyectada de acuerdo a un masterplan de Patrick Geddes en los años diez, su arquitectura fue edificada mayoritariamente dos décadas después, en pleno pionerismo sionista, por arquitectos judíos centro-europeos emigrados; formados en el espíritu bauhausiano, habían encontrado en la ‘tierra prometida’ un lugar de realización de los sueños vanguardistas, de modo tal que la ciudad se convirtió rápidamente en la principal exposición mundial de arquitectura moderna construída. Así se usó y se transformó silenciosamente durante más de medio siglo, y recién hace muy pocos años un fotógrafo organizó una muestra que permitió descubrir los restos de esa epopeya en las ruinas y las mutaciones de una arquitectura que jamás había sido valorizada en sí misma, ni por sus usuarios ni por el estado. La muestra fotográfica –una maravillosa estatización de la modernidad en que se convirtió Tel Aviv- dio la vuelta al mundo llamando la atención sobre la necesidad de su salvataje y preservación como documento y obra de arte…”
Fragmento tomado del artículo de Adrián Gorelik "Tentativas de comprender una ciudad moderna", publicado en el número4 de la revista BLOCK, en diciembre de 1999
Las fotografías fueron tomadas de la web y del sitio: http://www.historama.com/online-resources/history-collecting-resources/architecture/bauhaus_and_israeli_architecture.html
Editado por el arq. Martín Lisnovsky

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