Una ampliación de la denuncia contra el ex consejero del Cabildo de La Gomera acusa al presidente Curbelo de prevaricación y cohecho

Mar 15 •

• 727 Views • No hay comentarios en Una ampliación de la denuncia contra el ex consejero del Cabildo de La Gomera acusa al presidente Curbelo de prevaricación y cohecho

ELDIGITAL/Canarias* : El caso Bernal Trujillo no se muere en él y su hermano y la investigación judicial puede tambalear al intocable e inmune presidente del Cabildo gomero, Casimiro Curbelo, cabeza rectora de dicha institución y del que hay depositado en el juzgado la ampliación de una denuncia bastante documentada y potente que fundamenta lo que hasta ahora era un rumor y corrillos de bar y que en estos momentos está en manos del ministerio fiscal de la Audiencia Provincial de Sta. Cruz de Tenerife.

Se trata de un duro golpe al prestigio y a la figura de uno de los personajes más poderosos del socialismo canario y que ha convertido en La Gomera en un bastión inexpugnable del PSC-PSOE y especialmente del voto canario en el exterior, siendo responsable del éxito electoral, entre otros, de los socialistas en la Isla colombina y en Venezuela, no en vano los dirigentes regionales acuden a él cuando se organiza un viaje a la Octava Isla.

La ampliación de la denuncia a la que ha tenido acceso en rigurosa exclusiva este diario digital, presentada en Fiscalía, se dirige contra “Casimiro Curbelo Curbelo, presidente del Cabildo Insular de La Gomera y Antonio Javier Trujillo Bernal, ex consejero de Política Territorial, Medio Ambiente y Agricultura del Cabildo Insular de La Gomera, por los delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias, previstos y penados en el Código Penal, que al igual que la denuncia anterior, se acreditan indiciariamente con la documentación que se aporta y se podrá confirmar con la correspondiente investigación de esa instancia, por el que se pone de manifiesto el aprovechamiento de información e influencia de sus cargos públicos en beneficio de sus propios intereses”.

La denuncia se basa en hechos que en sí mismos son demoledores y ponen en una muy difícil situación al presidente cabildicio gomero. Señala en un primer momento que la “técnico Yasmina Sánchez Fuentes, abogada, responsable del equipo director del Plan Territorial Especial de Desarrollo Turístico de La Gomera, así como del documento de aprobación provisional y posteriores del Plan de Insular de Ordenación de La Gomera, al servicio de Gesplan, está íntimamente relacionada con la empresa Servicios Integrales de Asesoramiento Urbanístico (de dudosos expedientes de contratación de la corporación insular), así como con el arquitecto redactor de los proyectos de los hoteles rurales mencionados en la denuncia y el propio consejero, uniendo a todos ellos lazos económicos, familiares y/o conyugales. Esta abogada ha sido la redactora de dichos documentos, dándoles forma bajo las directrices directas emanadas del consejero insular y su presidente. ¿Cómo se acredita el pago de honorarios de los proyectos técnicos?”.

Este escrito, que quema nada más leerlo, precisa que, “el ex consejero insular, no sólo recalifica parcelas de su propiedad en Alajeró como aptas para el turismo asimilable, sino que entre otros, también lo hace con determinados personajes ligados al entramado empresarial y político que maneja las contrataciones en el Cabildo gomero, aún incumpliendo los requisitos establecidos en la ley 6/02 y el propio Plan Territorial Especial de Desarrollo Turístico de La Gomera. De forma muy similar a lo ocurrido en el municipio de Alajeró y limitándonos al municipio de San Sebastián de La Gomera, existen seis ámbitos de turismo asimilable delimitados en dicho municipio, de los cuales, tres, TA-19, TA-21, TA-38, son propiedad de personajes ligados económicamente a los responsables políticos y técnicos de la corporación insular.

Dichos ámbitos son Aluce (TA-19); El Molinito (TA-20), Barranco de La Villa (TA-21), El Cabrito (TA-22), Caserío de Benchijígua (TA-23); La Cabezada (TA-38)”.

La denuncia empieza a analizar algunos de dichos ámbitos. Vamos al de La Cabezada (TA-38), el cual, “coincide exactamente con el límite de la parcela 84 del polígono 14, Los Frontones, en San Sebastián de La Gomera, propiedad de José Juan Martínez Aparicio, ingeniero de Caminos (Estudio Gurugú SL, CIF B38334835 y La Haciendita Agroturismo SL, CIF B38706693), el mismo nombrado en la anterior denuncia como primer redactor (no competente) del proyecto del hotel rural promovido por el ex consejero. A este ámbito se le designan expresamente 40 plazas alojativas de turismo asimilable, independientemente del total de 114 máximas establecidas para todo el municipio. Es decir, sin constituir un ámbito específico, se le atribuyen y se le reservan 40 plazas y nadie le puede arrebatar dichas plazas alojativas, al no estar sometido a los requisitos en orden de prelación de los ámbitos rurales para uso turístico en la modalidad de turismo asimilable (artículo 16 del Plan Territorial Especial de Desarrollo Turístico de La Gomera)”.

La denuncia asegura que “la parcela 84 del polígono 14, propiedad de José Juan Martínez Aparicio, linda con cauce público y, siendo esta circunstancia más que suficiente para excluirla como ámbito apto para uso turístico, además de que, de la totalidad del ámbito (24.836 metros cuadrados), únicamente 7.401 metros cuadrados (subparcelas B,C,D) son productivos, el equipo redactor no duda en delimitar toda la propiedad, incluyendo la subparcela A, pese a tener esta una pendiente superior al 50% para alcanzar los 10.000 metros cuadrados necesarios para la unidad apta para la edificación. El Plan Insular de Ordenación de La Gomera, pendiente de aprobación definitiva, mantiene este ámbito. ¿Por qué tanto empeño y tantas atenciones con este ámbito, aún incumpliendo la ley? ¿Estará relacionado con el hecho de que este ingeniero, es la única empresa, Estudio Gurugú SL a la que se han adjudicado los contratos de ingeniería contratados por el Cabildo Insular y su presidente actual durante años? ¿Será porque casualmente Alvamar Promociones e Inversiones SL, con CIF B 38453031, cuyo administrador único es José Juan Martínez Aparicio, es el promotor inmobiliario de la actual y reciente residencia de Javier Trujillo Bernal (edificio Ancor) en la capital de la Isla? ¿Cómo se acredita el pago del primer proyecto técnico de los hoteles? ¿Será porque es promotor inmobiliario con numerosas relaciones comerciales con Casimiro Curbelo?”.

Caserio de Aluce

Sobrecoge esta ampliación de la denuncia que ilumina pasajes de la inicial y anterior en el tiempo. Tras analizar el primer ámbito, ahora entra en el TA-19, conocido como el caserío de Aluce, “coincidente con la propiedad de un conocido empresario y contratista más que asiduo al entorno económico del Cabildo Insular (familia Arteaga Alvárez), fue expresamente eliminado como como ámbito turístico mediante el decreto 56/03, de 30 de abril, por el que se aprueba definitivamente y de forma parcial, el Plan Territorial Especial de Desarrollo Turístico de La Gomera. Pues aún así, pese a ser eliminado expresamente por la Cotmac y el consejo de Gobierno, el mismo equipo redactor, bajo las instrucciones del ex consejero insular y su presidente, insiste en su inclusión como ámbito turístico en el Plan Insular de Ordenación de La Gomera, pendiente de aprobación definitiva, pese a los informes desfavorables de la Cotmac”.

Y aquí viene lo más duro de la denuncia: “¿Por qué tanto empeño? ¿Será porque el 3 de diciembre de 2004, Fortunato Segundo Arteaga Castilla, apoderado de la empresa Construcciones y Promociones Ramón Arteaga SL, con CIF B38795365, constituye la empresa Chewy West SL, CIF B38795365, con un capital desembolsado de 889.000 euros y apenas dos meses después, el 18 de enero de 2005 se nombra a Casimiro Curbelo Curbelo, administrador único de la citada empresa, con domicilio social en la Avenida Quinto Centenario, s/n, 3ºB, edificio Mango (residencia habitual del presidente en San Sebastián? ¿Será por las innumerables obras de dudosa adjudicación a la empresa Construcciones y Promociones Ramón Arteaga Alvárez SL?”.

Ámbito Barranco de La Villa (TA-21)

Todas estas aseveraciones están fundamentadas, cada una de ellas, en documentación que se ha aportado a la Fiscalía en Santa Cruz de Tenerife, la misma que abrió diligencias en el juzgado de instrucción número uno de San Sebastián de La Gomera. La ampliación, presentada el 21 de noviembre del año pasado, habla del ámbito TA-21 más conocido como Barranco de la Villa, el cual, “incluye varias parcelas, desde la 88 del polígono 14, contiguas y en paralelo al cauce del barranco, hasta la ermita. Entre los propietarios de este ámbito merece destacarse a Antonio Manuel Pérez y Pérez, conocidísimo médico y promotor en la Isla, además de antiguo amigo y socio, y posterior enemigo del presidente del Cabildo (recuérdense caso Plan Parcial Santa Ana, en el municipio de Alajeró, también en tribunales). Curiosamente, “amigo” de nuevo tras varias acusaciones, querellas, y propietario de parte del ámbito de turismo asimilable denominado TA-21”.

Más datos comprometedores en relación a este médico que curiosamente “es el promotor inmobiliario de la residencia habitual de Casimiro Curbelo Curbelo (un envidiable ático en el edificio Mango frente al parque de la Torre del Conde, así como un piso anexo, garaje), además de otras propiedades de este último en un edificio colindante del mismo promotor (cuatro magníficos áticos). Además figuran como otros propietarios a destacar: Santiago Elías Martín Francisco, secretario accidental del Cabildo y cuñado del hermano del ex consejero de Política Territorial y de nuevo José Juan Martínez Aparicio, el ingeniero, aunque posteriormente vendió la propiedad”.

Ámbito Barranco de La Villa

Seguimos desgranando esta ampliación de la denuncia inicial que lleva meses en manos de la Fiscalía. Esta vez le toca al ámbito Barranco de la Villa, “no contiguo al ámbito TA-21,. coincide exactamente con las parcelas 233 y 439 del polígono 14, El Escobonal, de San Sebastián de La Gomera, propiedad de Antonio Manuel Velásquez Herrera y hermano, respectivamente. El primero, jefe de servicio de Obras Públicas del Cabildo Insular de La Gomera, responsable de las contrataciones en la corporación”.

Asegura la denuncia que la “parcela 233 propiedad del técnico insular, de 5.333 metros cuadrados, aún no presentando superficie suficiente para alcanzar los 10.000 metros necesarios para la Unidad apta para la Edificación, el equipo redactor, de nuevo, no duda en delimitar la propiedad de su hermano, 4.914 metros cuadrados a efectos de computar la superficie necesaria pese a no ser terreno productivo. Una vez más el equipo redactor no advierte el incumplimiento del artículo 95 del Plan Territorial Especial de Desarrollo Turístico de La Gomera que establece como ámbitos no aptos para las actividades turísticas los terrenos colindantes con los cauces públicos. La parcela rústica del jefe de servicio oferta su venta en la empresa Servicios Inmobiliarios Integrados Huracán SL (también casualmente propiedad del mencionado ingeniero). Además, es el propietario del solar donde el mismo ingeniero está realizando la construcción y promoción de viviendas en el edificio Velásquez”…







* El Digital de Canarias - San Sebastián de La Gomera (La Gomera) - 22-02-2008
Foto: San Sebastian de la Gomera (Canarias) - Oliver Raupach (wikipedia.org)

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »