Un experto defiende recuperar espacios para la convivencia en lugar de construir sólo viviendas

May 23 •

• 617 Views • No hay comentarios en Un experto defiende recuperar espacios para la convivencia en lugar de construir sólo viviendas

LEVANTE/Valencia* : El arquitecto Alberto Peñín reivindicó ayer la recuperación de los espacios públicos de convivencia en la ciudad y apostó por la movilidad como elemento vertebrador, "sobre todo para el ciudadano de a pie". Para ello, abogó por la creación de nuevos lugares de encuentro ciudadano, o bien por la reutilización urbana de los ya existentes, como, puso de ejemplo, la mayoría de los antiguos cuarteles de Defensa.

"Es un error fijar el crecimiento únicamente en la demanda" (de viviendas), denunció el experto en un simposio sobre la revisión del PGOU organizado por el grupo municipal socialista.

Peñín, que defendió que estos dos principios -movilidad y espacios públicos- queden recogidos en la versión definitiva del nuevo plan, anunció también que cualquier revisión urbanística que se realice en Valencia debería tener en cuenta unos aspectos básicos. En concreto, señaló: el Jardín del Turia, "que sigue a medio hacer", el Parque Central, la "Valencia Marítima" o Frente Litoral, "que es una asignatura pendiente", y la definición del barrio creado en torno al Palacio de Congresos y el nuevo estadio del Mestalla.

Falta de consenso con el entorno

Josep Sorribes, profesor de economía regional y urbana en la Universitat de València, por su parte, diagnosticó un "fracaso absoluto" del nuevo PGOU porque no se aborda la revisión desde un punto de vista metropolitano. "Es inadmisible -dijo- que el plan no esté consensuado con los municipios del entorno". Asimismo, aseguró que el documento le causó "una impresión lamentable" porque no existe ningún plan de conservación de la huerta, pese a que es posible, y porque no se analiza la necesidad de viviendas en su ámbito, ya que "no se cita la crisis inmobiliaria, sino que aún se habla de expansión". Por último, Sorribes criticó que no haya "ni una línea sobre la cuestión económica".

El economista Salvador Pons también denunció que en la revisión "falta un análisis riguroso del crecimiento de la población y de la base económica". Además, "no hay ni una referencia al parque de viviendas construidas", aunque apuesta claramente por la edificación de VPP. "Hay que preguntarse por qué no se ha construido antes VPP si ahora el plan considera que son tan importantes", dijo. Pons finalizó tildando el documento de "casi patético" porque "se toman decisiones sobre la vivienda que se necesita y no se piensa en la oferta de suelo existente, sobre todo en el área metropolitana".

Por su parte, Gregorio Martín, catedrático de Computación de la Universitat volvió a insistir en la incompatibilidad del túnel previsto bajo el Marítimo con la marina lúdica, una propuesta de "gran impacto" que patrocina una movilidad "basada en las cuatro ruedas".





* Levante-EMV - M. Vázquez - 23.05.2008
Foto: Valencia desde el aire - valenciamania.net

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »