Un enfoque participativo para la creación de políticas urbanas (II) | Entrevista a David Lawless, Dún Laoghaire

May 6 •

• 930 Views • No hay comentarios en Un enfoque participativo para la creación de políticas urbanas (II) | Entrevista a David Lawless, Dún Laoghaire

David Lawless

Al hilo de la reciente entrevista a Chantal Olffers, os dejamos este otro vídeo en el que David Lawless, responsable de desarrollo social en Dún Laoghaire, Irlanda, nos cuenta su propia experiencia en la complicada gestión de un grupo de trabajo en un intento de coordinar, con unos objetivos comunes, las iniciativas ciudadanas existentes y los nuevos impulsos desde el gobierno local.

Transcripción del vídeo:

Me llamo David Lawless, y trabajo como responsable de desarrollo social en Dún Laoghaire, Irlanda. Participamos en el proyecto de la red Sure del programa URBACT II, que finalizó el pasado mes de noviembre.

En Dún Laoghaire hay una larga tradición de trabajo en equipo con las comunidades y los residentes de nuestro condado, así como con las organizaciones que trabajan con ellos, de modo que estamos familiarizados con el enfoque de desarrollo comunitario. Creemos que es muy importante incluir a los residentes de cada zona en los procesos de planificación y toma de decisiones que vayan a afectarles. Llevamos 20 años trabajando con las comunidades implicadas.

Creemos que, la mayor parte del tiempo, se consiguen mucho mejores resultados cuando en los procesos se incluye a todos los actores, incluidos los residentes. La gente de la zona no sólo interviene a la hora de identificar problemas, sino que también desempeña un papel activo a la hora de crear soluciones y de participar en las mismas.

Fomentar el liderazgo

Para que cualquier Grupo de Apoyo Local1  sea eficaz al abordar sus desafíos en general y desarrollar un Plan de Acción Local2, uno de los factores clave necesarios es el liderazgo, que es fundamental en las organizaciones.

Según mi experiencia, si los altos cargos ofrecen su apoyo y participan de forma activa en el desarrollo de Planes de Acción Local, puede surgir algo mágico. Cuando falta liderazgo suele haber dificultades. Siempre tratamos de involucrar a los altos cargos de una organización porque, en definitiva, son ellos quienes toman las decisiones.

Facilitar la toma decisiones

Pero a veces eso no es posible. Entonces lo que hacemos es buscar un trabajador clave que trabaje para desarrollar organizaciones. Alguien con quien hayamos trabajado en otro proyecto, quien puede que no sea el alto cargo que toma las decisiones, pero que es muy bueno y activo en determinados temas. Se trata, por tanto, de intentar identificar dentro de la organización a otra persona con la que podamos trabajar y a la que podamos respaldar.

Implicar a organizaciones relevantes

Una de las estrategias que nos ha funcionado muy bien es intentar identificar los desafíos y problemas a los que se enfrentan las organizaciones e intentar encontrar formas de poder ayudarlas con ellos. De esa forma las atraemos y hacemos que se involucren en nuestro programa.

A veces las organizaciones temen perder su visibilidad e independencia. Intentamos contrarrestar esto siendo muy claros, designando a una organización encargada de llevar a cabo las acciones y atribuyendo claramente el éxito a esa organización por la implementación de dichas acciones. Esto ayuda al proceso de creación de confianza, y cuando las organizaciones ven que reconocemos su éxito a la hora de implementar los programas, se muestran más dispuestas a colaborar en el futuro.

Conseguir logros rápidos

Hemos dedicado mucho tiempo a desarrollar un Plan de Acción Local muy equilibrado y apropiado para nuestra zona de actuación. Era importante para nuestro Grupo de Apoyo Local que a la hora de diseñar, desarrollar y crear el Plan de Acción Local fuéramos conscientes de que debía estar equilibrado. Debía incluir algunas acciones prácticas con logros rápidos que la comunidad local pudiera presenciar, junto con otras acciones a más largo plazo que requerían una inversión significativa para ejercer un impacto en el cambio profundo requerido por la zona. El resultado es un plan equilibrado, formado por una mezcla de acciones.

Aprender de los demás

No trabajamos solos. Necesitamos aprender de otros países europeos. Una de nuestras áreas de aprendizaje como parte del proyecto URBACT, en materia de nuevas técnicas, fue el concepto de “placemaking” que aprendimos cuando visitamos Louvain-la-Neuve en Bélgica. Parte del proyecto era una presentación sobre técnicas de “creación de lugares” que mostraba de una manera muy interesante cómo utilizan las personas el espacio antes del proceso de diseño en sí.

Nos interesaron mucho las técnicas creativas que implicaban a la gente en la elaboración de croquis, bocetos y fotografías para ayudar a repensar cómo se utilizan los espacios públicos. Nos trajimos esto a Dún Laoghaire y celebramos aquí un congreso nacional sobre dichas técnicas de placemaking o “creación de lugares”.

Fomentar la sostenibilidad

El programa URBACT ofrece una gran oportunidad para desarrollar las relaciones que unen a las personas a fin de respaldar la producción conjunta y un trabajo en equipo que incluya a todos los actores y a los ciudadanos afectados por los asuntos. Las relaciones que hemos establecido perdurarán más allá del proyecto Sure.

Notas

1. El Grupo de Apoyo Local es una herramienta propuesta por URBACT (proyecto europeo de colaboración entre ciudades) para coordinar iniciativas gubernamentales con los diferentes agentes e impulsos bottom up existentes en las ciudades. El grupo, que reúne a diferentes partes interesadas en torno a un tema o proyecto, constituye un espacio de representación, debate y trabajo conjunto.
2. El Plan de Acción Local es un instrumento operativo que condensa lo aprendido y desarrollado en una ciudad durante cualquier proyecto URBACT y lo lleva a la realidad. Se elabora en el Grupo de Apoyo Local y contiene los compromisos acordados y las decisiones tomadas por éste.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »