Un enfoque participativo para la creación de políticas urbanas | Entrevista a Chantal Olffers, Róterdam

Abr 29 •

• 855 Views • No hay comentarios en Un enfoque participativo para la creación de políticas urbanas | Entrevista a Chantal Olffers, Róterdam

Chantal Olffers

Os dejamos una entrevista a Chantal Olffers, asesora del Departamento de Cultura de la ciudad de Róterdam, en la que nos cuenta su experiencia coordinando un grupo de trabajo formado por diferentes agentes ciudadanos. Cómo implicarlos en un proyecto construyendo sobre las iniciativas existentes, crear un entorno de confianza y encontrar puntos en común para unir fuerzas en favor de la ciudad.

Transcripción del vídeo:

Me llamo Chantal.  Trabajo para la ciudad de Róterdam  como asesora jefe en materia de políticas
para el Departamento de Cultura.  Trabajo principalmente con las industrias creativas, donde se unen economía y cultura.

Me parece interesante que mi labor como asesora de políticas esté cambiando,  y que a la vez el papel del Ayuntamiento lo esté haciendo también. Los presupuestos son cada vez más reducidos y nos estamos quedando sin ideas innovadoras a la hora de crear políticas.

Acabamos de terminar la hoja de ruta y ahora tenemos que planificar las acciones. Dicha hoja de ruta se convertirá en un Plan de Acción Local2 que incluirá a todos los participantes y, por supuesto, a los actores.

Trabajar con nuevos actores

Para mí fue un desafío personal hacer que los diferentes actores participasen.  Tuve que emplear mucha iniciativa e invitar a la gente a hacer lo mismo.  No estaba segura de que la idea de participar les entusiasmase demasiado.  Así que al principio me daba miedo que acabara estando sola en el grupo, junto a un socio de un espacio creativo, llamado Leo, que ya estaba participando.

Pero en cuanto comencé a hablarle a la gente sobre el proyecto, sin mencionar demasiado la palabra URBACT sino los resultados que queríamos obtener,  todo el mundo se mostró más o menos entusiasmado y con ganas participar. Por supuesto, no todo el mundo participa de la misma manera  y no todos están activos de la misma forma, pero eso no es lo que importa. Ahora tenemos un buen grupo.

Cuando le explicas a la gente lo que quieres hacer, muestran mucho interés.  Creo que hablar primero con ellos a nivel más o menos privado en un grupo pequeño  y después invitarles a un evento algo mayor  o decirles que sus contactos también toman parte les ayuda a comprender el proyecto.

Apoyar iniciativas existentes

Lo que puede resultar difícil a la hora de avanzar es que analizamos proyectos ya existentes y a la vez intentamos añadir otros nuevos.  Las personas que trabajan en proyectos existentes los sienten como algo suyo, y ahora les estoy pidiendo que los utilicen en un sentido más amplio,  así que tienen que tener la seguridad  de que no voy a apropiarme de su proyecto  ni reivindicarlo de ninguna forma que no les parezca adecuada. Quiero que participen, pero deben saber que sigue siendo su proyecto,  que estoy aquí para ofrecer una plataforma en la ciudad  para que se pueda presentar ante el Ayto. y sentar algunas bases para el futuro.

Crear confianza

La confianza es fundamental para que los socios se involucren  y para que los actores participen de forma activa.  La mejor forma de crear confianza es ser clara sobre lo que voy a hacer.  Y ser clara también sobre lo que no voy a hacer o no voy a lograr con este proyecto.

Quiero hablar a los socios de igual a igual,  no ser sólo alguien del Ayuntamiento que les dice lo que tienen que hacer.  Quiero aprender de ellos, escucharles. Ofrecerles un medio para mostrar la riqueza de sus proyectos más que dirigir el proyecto con un enfoque diferente. Tener iniciativa, compartir información y darles acceso a todo lo que hago. Eso crea confianza. Y, por supuesto, cumplir las acciones que te has comprometido a emprender. Eso también crea confianza.

Ampliar conocimientos

El Grupo de Apoyo Local1 no es sólo ese grupo:  Todos los miembros del grupo tienen su propia red. Y espero que trasladen el conocimiento de las reuniones de nuestro Grupo de Apoyo Local a su propia red,  lo transmitan, recojan opiniones y nos las hagan llegar  para que podamos aprender de ello.

Espero que el Grupo de Apoyo Local sea como una mancha de aceite que difunde el conocimiento por la ciudad y nos lo devuelve para que exista una especie de flujo e interacción. No son sólo nuestros conocimientos, puedo obtener los de toda la ciudad a través de mi grupo de actores.

Participar con los actores no era algo completamente nuevo para nosotros. Trabajo en el Departamento de Cultura e interactuamos mucho con las instituciones en materia de políticas, planes de acción  y resultados.  Pero el marco de URBACT ofrece una forma nueva y más organizada de hacerlo. También podemos utilizarlo para participar en áreas en las que ya tenemos experiencia y esto puede enriquecer nuestra experiencia previa.

Encontrar puntos en común

Todavía estamos empezando, trabajando hacia un plan de acción. Pero noto una energía nueva entre mi Departamento de Políticas y las industrias creativas. Es una energía nueva orientada a la colaboración, a compartir nuestros problemas y a encontrar nuevos puntos en común que habíamos pasado por alto hasta el momento.

El proceso en sí es muy alentador como punto de partida. Espero que además de puntos en común en los problemas también encontremos puntos en común en las acciones.  Por tanto, eso es lo primero que hay que conseguir en los próximos meses.

Notas

1. El Grupo de Apoyo Local es una herramienta propuesta por URBACT (proyecto europeo de colaboración entre ciudades) para coordinar iniciativas gubernamentales con los diferentes agentes e impulsos bottom up existentes en las ciudades. El grupo, que reúne a diferentes partes interesadas en torno a un tema o proyecto, constituye un espacio de representación, debate y trabajo conjunto.
2. El Plan de Acción Local es un instrumento operativo que condensa lo aprendido y desarrollado en una ciudad durante cualquier proyecto URBACT y lo lleva a la realidad. Se elabora en el Grupo de Apoyo Local y contiene los compromisos acordados y las decisiones tomadas por éste.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »