Trubia se echa a la calle con pitos y cacerolas para exigir servicios

Feb 10 •

• 560 Views • No hay comentarios en Trubia se echa a la calle con pitos y cacerolas para exigir servicios

LAVOZ/Asturias* : Los vecinos de Trubia se echaron ayer a la calle, con cacerolas, silbatos y pancartas, para recordar al equipo de gobierno que su localidad también pertenece a Oviedo. La concentración en la plazoleta, en la que participaron alrededor de 350 personas secundando la convocatoria de la asociación de vecinos, derivó en una manifestación por la carretera AS-228, Trubia-Puerto Ventana, para exigir que cuajen los equipamientos e infraestructuras prometidos.

El tráfico, que estuvo cortado durante el recorrido de la marcha, estuvo regulado por la Guardia Civil.

Su prioridad es la plasmación de un plan integral que cubra las necesidades en materia sanitaria, educativa, deportiva, industrial y de comunicaciones. La lectura de un manifiesto por Trubia dejó constancia del "olvido y abandono" que sufren sus habitantes, quienes abogan por la reversión de sus impuestos en servicios.

Las críticas a "los nefastos gobernantes" fueron continuas. "Hay que sacar a esta gente del ayuntamiento de sus altas torres, de sus palacios y de sus losas, que construyen un Oviedo opulento y especulativo. Un Oviedo de recalificaciones y vacíos decorados, mientras en Trubia nos relegan al olvido", subrayaron para constatar que en la capital sigue habiendo dos realidades contrastadas.

Los vecinos lamentan que el ayuntamiento sólo se acuerde de ellos para instalar en el municipio una central térmica, cuando se cae el techo del centro de salud o para cerrar el puente de la fábrica.

DERECHOS ´ROBADOS´ "En Trubia, que tiene una gran historia industrial, se generan grandes plusvalías y beneficios para el ayuntamiento y el Principado, procedentes de sus industrias y de las contribuciones e impuestos de sus vecinos, todos gente trabajadora que lucha a diario por salir adelante con pocos recursos públicos", denuncian. Los trubiecos advierten que la localidad tiene un potencial sin explotar. "Somos la cabecera de un valle que está en el centro del turismo rural asturiano y que atrae a mucha gente, por lo que Trubia debería ser el principio de ese desarrollo turístico", sugieren.

Los vecinos dedicaron una pitada por cada servicio o derecho "robado" por las administraciones local y regional. En su lista incluyen el nuevo centro de salud, una nueva biblioteca, la apertura del edificio Teatro-Casino, la pasarela de Soto, más frecuencias en las líneas de autobuses y transporte para la zona rural, la reparación del puente de los señores, el polideportivo y la piscina, saneamientos y enganche a la depuradora, un plan de depuradoras, la demolición de la presa del Machón, una escuela de 0 a 3 años y un centro de día para el que proponen como posible ubicación la Bombilla o las Casas del Molín.

Además, reclaman que Feve ponga fin al túnel de Molina y la puesta en marcha de la doble vía así como mejoras en el puente nuevo. La reparación del patrimonio industrial, el museo de la Industria Militar, la mejora del cuartel de la Guardia Civil y la reducción de la contaminación son otras asignaturas pendientes.






* La Voz de Asturias - 10/02/2008 PILAR CAMPO
Foto: La protesta 1. Un grupo de manifestantes con pancartas pidiendo equipamientos y servicios para Trubia /PABLO LORENZANA, lavozdeasturias.es


Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »