Transformando Puente de Vallecas: canales de participación

Feb 1 •

• 885 Views • No hay comentarios en Transformando Puente de Vallecas: canales de participación


Seguimos diseñando las bases para la renovación integral del madrileño barrio Puente de Vallecas. El último paso, como adelantamos en la crónica del mapeo colaborativo del pasado 19 de diciembre, ha sido la inauguración de un blog de bitácora en la página web transformandopuentevallecas.orgdonde iremos informando de forma continuada sobre todos los avances que vayan aconteciendo en el desarrollo del proceso.

Además, se invita a todos los vecinos a tomar parte en el proceso de mejora y transformación de su barrio habilitando distintos medios de participación, tanto en formato físico como digital, donde poder indicar las distintas problemáticas y/o propuestas que tengan para el barrio.  Para ello, se disponen una serie de formularios que se estructuran en temática, categoría y localización.  Los cinco bloques temáticos planteados son: Espacio Convivencial / Espacio Público, Movilidad e Infraestructuras, Actividad Productiva, Cohesión Social y Equipamientos y Vivienda.

Participación Online
Siguiendo con las herramientas de participación para desarrollar las Bases del Plan de Renovación Integral en Puente de Vallecas, abrimos un canal de participación on-line, mediante un formularioabierto que siga recogiendo problemáticas y propuestas,  las cuales serán geo-localizadas y mostradas en el mapa del blog. Esta herramienta pretende funcionar durante todo el proceso de diagnóstico, incluso posteriormente.


Puntos de participación en centros públicos
Siendo conscientes de las dificultades de llegar a muchos vecinos y vecinas de Puente de Vallecas mediante plataformas digitales de participación, se han colocado en varios centros públicos de manera distribuida, una serie de puntos de participación, de modo que todos los trabajadores de los centros y los diferentes ciudadanos que pasen por allí puedan realizar sus aportaciones a las Bases del Plan Integral.

Los centros elegidos y disponibles, hasta el momento, para colaborar con este proceso vecinal de mejora del entorno urbano, son los siguientes:

A la entrada de estos centros se puede encontrar el punto de participación. Cualquiera que desee realizar sus aportaciones puede pedir información a los trabajadores de dichos centros, quienes han sido informados previamente del proceso y de la metodología de recogida de aportaciones. El método es muy sencillo, de modo que cualquiera pueda fácilmente participar y se explica en los diferentes carteles, recogiendo las cinco temáticas en las que se clasifica cada aportación, así como las diferentes categorías propuestas para cada temática.

Las aportaciones se realizan rellenando los formularios, de manera anónima, con un apartado para problemáticas y otro para propuestas, e indicando la dirección de la aportación. Una vez rellenado el formulario, se coloca en la urna conjunta para que pueda ser recogido y analizado posteriormente.

Estos puntos de participación permanecerán durante las dos próximas semanas, un periodo un tanto ajustado debido a los tiempos establecidos previamente, por lo que animamos a todas las vecinas y vecinos de Puente de Vallecas a aprovechar estos días para que sumen sus problemáticas y propuestas para el barrio.

 



Créditos de las imágenes:
Imagen 01: Puntos de participación (fuente: transformandopuentevallecas.org)
Imagen 02: Formularios de participación online (fuente: transformandopuentevallecas.org)
Imagen 03: Puntos de participación física en Centro Cultural Alberto Sanchez e I.E.S. Vallecas I. (fuente: transformandopuentevallecas.org)
Imagen 04: Mapeo colaborativo de Puente de Vallecas (fuente: Paisaje Transversal)

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »